¿Qué es el efecto Doppler y por qué puede afectar a tu conducción?

Control rádar Policía Local
Control rádar Policía Local
AYUNTAMIENTO DE CARTAGENA

Los descubrimientos científicos ayudan a identificar el impacto y los efectos de la física y la química, entre otras ciencias, en todos los aspectos de nuestra cotidianeidad. Así, gracias a la comprensión de determinados fenómenos, estos se pueden utilizar en diferentes ámbitos mejorando detalles técnicos como, por ejemplo, en el caso de la seguridad vial y los radares.

Si nunca has oído hablar del efecto Doppler o no sabes exactamente lo que es, pronto empezarás a sufrir las consecuencias de su aplicación en el desarrollo de los radares que controlarán el cumplimiento de los límites de velocidad en las carreteras españolas.

El efecto descubierto por el científico austríaco que le dio el nombre no se refiere a otra cosa que a los cambios de frecuencia de las ondas sonoras conforme la fuente que las emite y el receptor se acercan o alejan. Por ejemplo, cuando vamos en el coche y escuchamos la sirena de una ambulancia, el sonido parece ser más agudo cuanto más se acerca a nosotros, y viceversa.

Pues gracias al funcionamiento de las ondas y las frecuencias, la DGT y la Guardia Civil han decidido incorporar a su arsenal de radares unos cinemómetros que, basando su funcionamiento en este efecto Doppler, podrán controlar la velocidad de los vehículos desde coches de policía (de secreta o no) o motos de una manera muy precisa e indetectable.

Debido al rango de las ondas utilizadas, los radares Doppler son muy difíciles de detectar por los sensores habituales por lo que será más difícil descubrir su paradero. Además pueden utilizarse en movimiento. Con este nuevo despliegue de tecnología, la DGT quiere reducir el número de accidentes en carretera provocados por los excesos de velocidad, creando una sensación de vigilancia constante en los conductores. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento