La calle Aragó de Barcelona se podrá cruzar por cinco puntos durante el corte del domingo

  • El tráfico quedará interrumpido de las 7 a las 17 horas.
  • También se prevén cortes en Creu Coberta-Sants, Gran de Gràcia y Via Laietana.
  • Las afectaciones se enmarcan en la iniciativa Obrim Carrers, que quiere visibilizar que falta espacio para el peatón.
Los planes municipales en la calle Aragó para el domingo.
Los planes municipales en la calle Aragó para el domingo.
Henar de Pedro

El corte de la calle Aragó de Barcelona previsto para el próximo domingo 8 de marzo desde primera hora de la mañana hasta entrada la tarde en el marco de la iniciativa municipal Obrim Carrers (Abramos Calles), que quiere hacer visible el primer fin de semana de cada mes que el transporte motorizado ocupa demasiado espacio público en detrimento del peatón, contempla que los vehículos puedan cruzar la vía por cinco puntos: Comte d'Urgell, Villarroel, Marina, Lepant y Padilla.

Así lo ha explicado este martes la teniente de alcalde de Ecología, Urbanismo, Infraestructuras y Movilidad del Ayuntamiento, Janet Sanz, que ha señalado que además de en esta "autopista urbana", una "anomalía" en una ciudad, también se interrumpirá el tráfico el sábado por la tarde en Creu Coberta-Sants. 

De este modo, esta arteria y Aragó se sumarán a las otras dos calles que ya se empezaron a cortar el primer fin de semana de febrero: Gran de Gràcia y Via Laietana, con lo que habrá un total de cuatro afectadas los próximos sábado y domingo. El número se irá incrementando progresivamente hasta finales de 2020, hasta llegar a las 10, y "hay una vocación de perdurabilidad durante todo el mandato", ha afirmado Sanz.

Con los cuatro cortes de los días 7 y 8 de marzo, durante los que tampoco podrá haber motos ni coches aparcados, se liberarán 209.780 metros cuadrados para uso ciudadano en cuatro calles, por donde dejarán de pasar más de 100.000 vehículos. Solo por Aragó, ha apuntado Sanz, dejarán de circular 64.000.

Esta calle quedará cortada el domingo de las 7 a las 15 horas entre la Meridiana y Tarragona, mientras que el sábado de las 16:30 a las 21:30 horas se interrumpirá el tráfico en Creu Coberta-Sants de la plaza Espanya a Arizala; de las 17 a las 21, en Gran de Gràcia entre Nil Fabra y la plaza Nicolàs Salmerón; y de las 15:30 a las 22:30, en Via Laietana entre las plazas Urquinaona y Antonio López.

El Ayuntamiento aprovechará estos cortes para ofrecer actividades para los ciudadanos que ocuparán la calzada y que en Aragó están previstas de las 10 a las 15 horas. En esta vía se han programado una treintena, entre las que habrá un partido de fútbol, un taller de circo, juegos de calle, batucadas, sardanas y baile. Además, se habilitarán zonas de pícnic, mesas de ping pong y pistas de bádminton. "Queremos un proyecto de fiesta y de disfrutar del espacio público", ha apuntado Sanz.

También se instalarán cinco estructuras de pequeñas dimensiones que harán de miradores desde donde se podrá observar cómo es la calle Aragó sin coches.

La restricción viaria afectará al servicio de autobuses, cuyas paradas quedarán anuladas en el tramo cortado. Las líneas 54, 59, 63, 67, V9 y V13 se desviarán por Urgell en sentido montaña y por Villarroel en sentido mar; las líneas 6, 62, D50 y V23, por Marina en sentido montaña y por Lepant en sentido mar; y las líneas 7, 19, 22, 24, 39, 47, V15, V17 y V19 tendrán recorridos parciales. Las alteraciones del servicio de bus en Aragó y las otras tres calles que se cortarán se pueden consultar a través de la 'app' y la web de Transports Metropolitans de Barcelona (TMB).

Preguntada por la posibilidad de remodelar en un futuro las vías donde se interrumpirá el tráfico para que sean más peatonales, Sanz ha contestado que durante este mandato municipal solo están previstas reformas en la Meridiana, la Via Laietana y la Diagonal, pero que se quiere "sacudir algunas de las calles que tarde o temprano deberán ser otra cosa".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento