La demanda de vivienda dispara la conversión de locales comerciales en hogares

  • La transformación de negocios en viviendas, muchos para convertirlas en pisos turísticos, genera controversias, según el Colegio de Administradores de Fincas de Madrid.
Un edificio de viviendas de Madrid en un momento en el que la demanda de hipotecas sufre su mayor caída desde 2013 por malas expectativas y cambios regulatorios, en Madrid a 24 de enero de 2020.
Edificio de viviendas en Madrid.
Eduardo Parra - Europa Press - Archivo
Un edificio de viviendas de Madrid en un momento en el que la demanda de hipotecas sufre su mayor caída desde 2013 por malas expectativas y cambios regulatorios, en Madrid a 24 de enero de 2020.

El elevado precio de la vivienda, ya sea para alquilar o para comprar en propiedad, está provocando un boom de conversión de locales de negocios –que quedaron vacíos durante la crisis económica y sin poder continuar con su actividad empresarial– en pisos para residir.

En concreto, de los nueve cambios de uso registrados en 2015 por el Ayuntamiento de Madrid se han pasado a 778 hasta abril de 2019, última fecha con datos actualizados (es decir, un 8.544% más en 4 años). No obstante, fuentes municipales estiman que en la capital ya se superó el millar al cierre del pasado año y hay varios centenares más en tramitación.

Siempre ha suscitado controversias en el ámbito de las comunidades de propietarios: primero con los loft, y ahora con la proliferación de los pisos turísticos

Según agregan fuentes del Colegio de Administradores de Fincas de Madrid (CAFMadrid), la transformación de locales de negocio en viviendas es un tema que "siempre ha suscitado controversias en el ámbito de las comunidades de propietarios: primero con la moda de los loft, y ahora con la proliferación de los pisos turísticos".

Requisitos necesarios

¿Qué requisitos se necesitan para que un local comercial pueda pasar a ser una vivienda? Para la transformación, según explican fuentes del CAFMadrid, no se requerirá acuerdo de junta salvo que suponga una modificación del TítuloConstitutivo o de los Estatutos.

Esta transformación de local a vivienda requiere la solicitud de una licencia de cambio de uso incluyendo el proyecto técnico y las obras necesarias para adecuar el local a la normativa urbanística vigente y al Código Técnico de Edificación (CTE).

Una vez obtenida esta licencia, y efectuadas las reformas, es necesaria la solicitud de una licencia de primera ocupación para la cual un técnico municipal realizará la visita al inmueble y comprobará que este es conforme con el proyecto inicialmente presentado.

Proliferación de pisos turísticos

Fuentes del sector inmobiliario consultadas señalan a 20minutos que la causa principal del boom de las transformaciones de locales en viviendas es la proliferación de los pisos turísticos. Sostienen que el motivo principal para comprar ahora un bajo comercial y tratar de convertirlo en vivienda es la nueva exigencia municipal que plantea el Plan Especial de Hospedaje: que el piso turístico tenga un acceso independiente a la calle.

"Se están pidiendo por todo Madrid, aunque el mayor porcentaje se encuentra en distritos que están fuera de la M-30"

Sin embargo, desde el Consistorio de Madrid apuntan en cambio al alto precio de la vivienda como responsable. "Se están pidiendo por toda la ciudad, aunque el mayor porcentaje se encuentra en distritos que están fuera de la M-30 y el fenómeno de los pisos turísticos afecta a los distritos más céntricos", explican desde al Área de Desarrollo Urbano Sostenible.

Se han generado muchas polémicas

Patricia Briones, abogada de CAFMadrid, sostiene que, en cualquier caso, lo que es evidente es que se han generado polémicas en muchas comunidades de propietarios "en cuanto al acceso a los diferentes servicios e instalaciones comunitarias no utilizados hasta el momento por los locales, como piscinas, zonas deportivas, portero automático, buzones, antena...".

Una vez que el local acceda a los servicios deberá comenzar a contribuir al pago de los gastos derivados de dichos servicios conforme al sistema de reparto de los gastos establecido en la comunidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento