Inauguradas las jornadas de especialistas de la red de cooperación jurídica internacional en Oviedo

Más de 60 fiscales de todo el territorio nacional, además de jueces, miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y los magistrados de enlace de Francia, Holanda y Reino Unido, participan desde este martes en las 'Jornadas de especialistas de la red de cooperación jurídica internacional' en Oviedo, donde la cooperación entre los órganos judiciales de los estados ha centrado la jornada inaugural.
Presidente del TSJA, Jesús Chamorro; alcalde de Oviedo, Alfredo Canteli; rector de la Universidad, Santiago García Granda; presidente de Asturias, Adrián Barbón; Fiscal Superior de Asturias, María Esther Fernández; y fiscal de Cooperación Rosa Ana Morán.
Presidente del TSJA, Jesús Chamorro; alcalde de Oviedo, Alfredo Canteli; rector de la Universidad, Santiago García Granda; presidente de Asturias, Adrián Barbón; Fiscal Superior de Asturias, María Esther Fernández; y fiscal de Cooperación Rosa Ana Morán.
EUROPA PRESS
Presidente del TSJA, Jesús Chamorro; alcalde de Oviedo, Alfredo Canteli; rector de la Universidad, Santiago García Granda; presidente de Asturias, Adrián Barbón; Fiscal Superior de Asturias, María Esther Fernández; y fiscal de Cooperación Rosa Ana Morán.

En el acto de inauguración han intervenido el rector de la Universidad de Oviedo, Santiago García Granda; el alcalde de Oviedo, Alfredo Canteli; la Fiscal Superior del Principado de Asturias, María Esther Fernández; el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA), Jesús Chamorro; la Fiscal de Sala de Cooperación Internacional de la FGE, Rosa Ana Morán; y el presidente del Principado, Adrián Barbón.

El alcalde de Oviedo, primero en tomar la palabra, ha querido trasladar su "calurosa bienvenida" a los asistentes de las jornadas, y ha destacado que la colaboración entre Estados miembro de la UE y América Latina son "factores determinantes" para la lucha contra la delincuencia.

La Fiscal General del Principado de Asturias, por su parte, ha destacado el "marco incomparable" de las jornadas, agradeciendo a las instituciones que colaboran su presencia. El presidente del TSJA ha destacado que la cooperación jurídica internacional es "fundamental" en un mundo globalizado como el actual para que jueces y fiscales lleven a cabo "con eficacia" sus labores.

La Fiscal de Sala de Cooperación Penal Internacional de la Fiscalía General del Estado (FGE), ha querido poner en valor la celebración de estas jornadas, que permiten a los jueces, magistrados y fiscales abordar anualmente el debate en torno a la cooperación jurídica internacional y actualizar sus conocimientos al respecto.

El rector, por su parte, ha señalado que estas jornadas "cobran especial significación" en el contexto actual de movimientos migratorios. Entiende García Granda que es "importante" la cooperación entre Estados para satisfacer, además, las demandas de seguridad de los ciudadanos.

Finalmente el jefe del Ejecutivo asturiano, Adrián Barbón, ha destacado que actualmente existe una "amenaza a la seguridad" y ha mostrado su "preocupación" por las "tensiones disgregadoras" de la Unión Europea, así como por la "incapacidad de respuesta a las migraciones masivas" o a la "potencia renovada de los discursos xenófobos y autoritarios".

Ante esta situación, ha negado Barbón que estos asuntos sean competencia exclusiva de la justicia y de las fuerzas y cuerpos de seguridad. "Un Estado fuerte y seguro no es un Estado autoritario, ni el más armado, ni el que alambra sus fronteras frente a las migraciones, sino el capaz de atender las necesidades de su ciudadanía y asegurar el respeto a la ley", ha puntualizado.

En cuanto al contenido de las jornadas, el presidente asturiano ha destacado la necesidad de que se tejan redes de cooperación jurídica y policial frente a las "redes criminales". Así, considera que la Red de Fiscales de Cooperación Internacional es "un excelente ejemplo" de trabajo cooperativo, y un "instrumento necesario" para responder a los retos de la delincuencia global.

LAS JORNADAS

Tras la inauguración inicial de las jornadas, el día transcurrirá con la presentación del Resumen del ejercicio 2019 y las perspectivas de futuro, a cargo de Rosa Ana Morán.

Posteriormente, el Letrado del Tribunal de Justicia de la UE y profesor de derecho constitucional de la Universidad de Oviedo, Juan Luis Requejo, pronunciará una conferencia sobre 'Jurisprudencia del TSJUE sobre cooperación penal: OEDE y concepto de autoridad judicial', a la que seguirán varias mesas más sobre la Oficina de Recuperación y Gestión de Activos, el o el reglamento de 'Eurojust'.

El miércoles las jornadas girarán en torno a Cuestiones prácticas sobre la OEI, Conflictos de jurisdicción; el Consejo de Europa o la Colaboración con la División de Cooperación Internacional de la Policía Nacional y el Departamento de Cooperación Internacional de la Guardia Civil.

Las jornadas finalizarán con una visita guiada por la capital asturiana ofrecida por el Ayuntamiento de Oviedo para los asistentes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento