Test del coronavirus: ¿Con qué pruebas se diagnostica el coronavirus?

Laboratorio, investigadora
Científicas en el laboratorio.
INSTITUTO DE SALUD CARLOS III - Archivo
Laboratorio, investigadora

El pasado 7 de enero, las autoridades sanitarias chinas analizaron un nuevo tipo de virus de la familia Coronaviridae como causante del brote de coronavirus en la ciudad de Wuhan que se ha extendido a otros países y que llevó a la Organización Mundial de la Salud (OMS) a declarar la enfermedad como pandemia.

¿Cuándo debemos acudir al médico?

Al desconocerse la fuente de infección, las autoridades no saben a ciencia cierta la capacidad que tiene este nuevo virus para transmitirse. Sin embargo, al mantener cierta similitud con otros coronavirus conocidos, se sabe que puede transmitirse a través de las gotas respiratorias y por contacto directo con personas infectadas. 

De acuerdo con el Ministerio de Sanidad, los casos en investigación por COVID-19 serán los que cumplan alguno de los siguientes criterios: 

  • Personas con cuadros clínicos compatibles con síntomas como fiebre, dificultad para respirar o tos y que en los 14 días previos al comienzo de estos síntomas haya estado en algún país con riesgo de transmisión o en contacto estrecho con un caso probable o positivo.
  • Pacientes hospitalizados con infecciones respiratorias agudas con criterios de gravedad.

Pruebas diagnósticas 

Las autoridades sanitarias, en el caso de España, utilizan una prueba de laboratorio denominada PCR para descartar o confirmar posibles personas infectadas. 

En concreto, el criterio de laboratorio del procedimiento de actuación del Ministerio de Sanidad consiste en una PCR de screening positiva y una PCR de confirmación en un gen alternativo y que resulte también positiva. Este diagnóstico se realizará en los laboratorios seleccionados de las diferentes comunidades autónomas. 

¿Qué muestras se toman?

Respecto a las muestras analizadas, lo más común es realizar muestras bucofaríngeas y lo recomendado es tomar saliva del paciente en investigación tanto del tracto respiratorio superior como del inferior. Concretamente, el protocolo de actuación frente a casos de infección por el nuevo coronavirus difundido por el Ministerio de Sanidad establece que se deben realizar las siguientes muestras: 

  • Superior: exudado nasofaríngeo y/o orofaríngeo en pacientes ambulatorios.
  • Inferior: lavado broncoalveolar, esputo y/o aspirado endotraqueal, sobre todo en personas con enfermedad respiratoria grave.

Las muestras tomadas se introducen en un kit que permite extraer el ADN de un virus y se envían al Centro Nacional de Microbiología (CNM) que determinará si los resultados son positivos o negativos.

Por otra parte, si el caso en investigación resulta confirmado, también se tomarán las siguientes muestras para enviar al CNM:

  • Pareja de sueros tomadas con 14-30 días de diferencia.
  • Heces y orina.

En este sentido, la empresa de diagnostico molecular de Grupo PharmaMar, Genomica, ha desarrollado un kit para detectar e identificar este nuevo virus valido para las diferentes pruebas de diagnóstico que se utilizan en España. Se trata de una prueba "capaz de analizar al mismo tiempo 95 muestras en un periodo de tiempo de 2 a 5 horas", asegura el director de comunicación de PharmaMar, Alfonso Ortín.

Tras probarlo con clones específicos, actualmente se encuentran "probando el kit con pacientes reales", como posibles casos en investigación en España, en colaboración con las autoridades sanitarias. Además, este kit será capaz de identificar a pacientes asintomáticos en periodo de incubación, tal y como han asegurado desde PharmaMar.

Reducir el riesgo mediante prevención

La mejor medida para reducir el riesgo de contagio por coronavirus es mantener una buena higiene. Lavarse las manos con agua y jabón de forma regular, antes y después de manipular alimentos, cubrirse al estornudar y toser, o quedarse en casa si presenta síntomas. Estas son algunas de las recomendaciones de la OMS ante la alerta generalizada para tranquilizar a la sociedad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento