Reactivan la causa contra Arnaldo Otegi por el mitin de Batasuna en 2004

  • Se le abre causas de delitos de desobediencia, reunión ilícita y enaltecimiento del terrorismo.
  • Los hechos ocurrieron en el velódromo de Anoeta.
  • Han citado también a la militante de Batasuna Itziar Aizpurúa.
Arnaldo Otegi, antes de ingresar en prisión (ARCHIVO).
Arnaldo Otegi, antes de ingresar en prisión (ARCHIVO).
ARCHIVO
Arnaldo Otegi, antes de ingresar en prisión (ARCHIVO).
El juez Eloy Velasco ha reactivado este viernes la causa contra el ex dirigente de la ilegalizada
Arnaldo Otegi por los delitos de desobediencia, reunión ilícita y enaltecimiento del terrorismo en relación con el mitin que la formación celebró en 2004 en el velódromo donostiarra de Anoeta.

Fuentes jurídicas han explicado que el magistrado de la Audiencia Nacional, que instruye la causa en la que también están imputados los dirigentes Joseba Álvarez y Joseba Permach, ha citado como testigos para el próximo 9 de octubre a el ex concejal de Batasuna en San Sebastián Iñigo Balda, a Gorka Iriarte Sáez y a Aitor Inocencio Liguerzana.

Velasco ha citado también a la histórica militante de Herri Batasuna Itziar Aizpurúa, que debe acudir al juzgado el próximo 16 de octubre en relación con el acto celebrado el 14 de noviembre de 2004 en el velódromo donostiarra, primera actuación de la formación después de que el Tribunal Supremo la ilegalizara en marzo de 2003.

Tres causas pendientes

La última actuación que se practicó en esta causa, en la que el Foro Ermua está personado como acusación popular, fue el 3 de febrero de 2006 cuando Otegi, Permach y Álvarez acudieron a la Audiencia Nacional a declarar como imputados, un mes y medio antes de que ETA declara el alto el fuego permanente el 22 de marzo de 2004 que luego rompió con el atentado de la T-4 de Barajas.

Antes de practicar estos interrogatorios, el juez Velasco visionará el 8 de octubre el vídeo del acto celebrado el 14 de noviembre de 2004 en el velódromo donostiarra, donde Otegi aseguró que ese mitin fue "una propuesta de paz" realizada "en el ejercicio de sus derechos como ciudadano y como parlamentario". Los tres ex dirigentes de Batasuna están imputados por los delitos de enaltecimiento del terrorismo y reunión ilegal, y Otegi, además, de un delito de desobediencia grave al Tribunal Supremo.

Además de este procedimiento, Arnaldo Otegi, que salió de la cárcel el pasado 30 de agosto tras cumplir una condena de quince meses por enaltecimiento del terrorismo, tiene otras tres causas judiciales abiertas y que podrían suponer su reingreso en prisión en un futuro más o menos inmediato.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento