La segunda línea de bus gratis cruza desde este martes el centro de Madrid de norte a sur

El recorrido de la Línea 002
El recorrido de la Línea 002
Carlos Gámez

La Línea 002 de la EMT gratuita arranca este martes a las 8.00 horas con ocho minibuses eléctricos –con capacidad para 26 pasajeros–, que realizaran una ruta de Argüelles a Puerta de Toledo.

El servicio se prestará a diario hasta las 21.00 horas en Argüelles y hasta las 20.45 en Puerta de Toledo, con una frecuencia máxima aproximada de diez minutos.

El recorrido de la Línea 002
El recorrido de la Línea 002
Carlos Gámez

El trayecto arranca por las céntricas calles de Toledo y Colegiata; atraviesa las plazas de Tirso de Molina, Jacinto Benavente y Canalejas, y prosigue su ruta por la Carrera de San Jerónimo, calle Virgen de los Peligros, Gran Vía, calle Valverde, Corredera Baja de San Pablo, calle del Pez, calle de los Reyes, Amaniel y Serrano Jover, hasta alcanza la parada final de Alberto Aguilera.

En sentido contrario, los autobuses inician el recorrido por las calles de Santa Cruz de Marcenado, Conde Duque, travesía de Conde Duque, calle Noviciado, plazas de Rastrillo y de San Ildefonso. Después continúan por calle del Barco, Gran Vía, efectuando parada junto a la estación de metro Sevilla, hasta las plazas de Canalejas, Santa Ana, Matute y Jacinto Benavente. Por último, bajan por la calle Toledo hasta la parada final en Puerta de Toledo, según informa el área de Medio Ambiente y Movilidad.

Plan 360

Con el estreno de este nuevo servicio el Ayuntamiento de Madrid concluye la primera medida (las dos Líneas Cero) de su plan Madrid 360, que tiene planeado presentar este jueves ante las autoridades europeas –aunque podrían cancelar la visita por el coronavirus–. Más allá de las 195 medidas que conforma el plan ambiental, el equipo de Almeida planea aprobar otros puntos en la nueva Ordenanza de Sostenibilidad que entrará en vigor tras el verano.

Mayor control sobre los tubos de escape

A partir de septiembre, todos los coches que emitan "emisiones excesivas" en carretera podrán ser detenidos por la Policía Municipal o un agente de movilidad para que pasen el control de humos en la ITV, según informa el área de Medio Ambiente y Movilidad del Consistorio madrileño, que ha comenzado a tramitar la nueva Ordenanza de Calidad del Aire y Sostenibilidad. Esta medida viene a mermar la principal fuente emisora de contaminación, el tráfico rodado. Por esta razón "se hace preciso reforzar el control sobre las emisiones de los escapes de los vehículos de motor de combustión", apuntan fuentes municipales.

Así, cuando un agente responsable de la vigilancia del tráfico (policía municipal o agente de movilidad) aprecie que existe una emisión excesiva o sospeche que se han alterado los dispositivos de control de anticontaminación del vehículo, puede parar el vehículo y requerir a su titular que lo lleve a la ITV para que pase el control de humos. Y, en caso de que el ciudadano se niegue, podrá ser sancionados e incluso se podrá inmovilizar o retirar el vehículo.

Los nuevos inmuebles tendrán energía renovable

Se exigira que todas las viviendas, oficinas y todo tipo de inmuebles deberán contar con puntos de recarga eléctrica y reserva de superficies para el autoconsumo de energía renovable. También los nuevos aparcamientos y los que realicen reformas deberán estar dotados de infraestructuras mínimas de recarga.

Informes medioambientales de los macroeventos

La ordenanza introduce una nueva regulación que persigue que los eventos que se celebren en la ciudad en el medio exterior o con repercusión en éste y cuente con más de 5.000 asistentes, ya en el medio ambiente exterior sean sostenibles. El Ayuntamiento exigirá que estos eventos adopten las medidas preventivas y correctoras adecuadas para evitar efectos ambientales negativos en materia de ruidos y vibraciones, emisión de gases y partículas contaminantes, olores, vertidos, gestión de residuos y limpieza, contaminación lumínica, zonas verdes, biodiversidad y ocupación de suelo y consumo de recursos naturales.

Las primeras ayudas para renovar los vehículos

El gobierno municipal convocará en las próximas semanas las primeras ayudas para la renovación de vehículos particulares y de empresa con un partida de 50 millones de euros dentro del programa de 200 millones que prevé convocar antes de 2022.

Todo sobre la calidad del aire en Madrid

El Consistorio comunicará la situación y previsiones en materia de calidad del aire en cada momento en la nueva cuenta de Twitter @airedemadrid. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento