Dermatólogo tricólogo: ¿qué es y cómo puede ayudarte con tu salud capilar?

Un 40% de los hombres entre los 18 y 39 años sufren alopecia.
Un 40% de los hombres entre los 18 y 39 años sufren alopecia.
GTRESONLINE
Un 40% de los hombres entre los 18 y 39 años sufren alopecia.

Tienes dudas sobre si la cantidad de cabello que se te cae en la ducha es normal y, desde hace un tiempo, te tocas el pelo constantemente porque crees que has perdido densidad, aunque quizás sea solo una impresión. Ante cualquier duda que tenga que ver con tu cabello y cuero cabelludo, deberías acudir al profesional adecuado: un dermatólogo tricólogo.

Un dermatólogo tricólogo se especializa en todas aquellas afecciones de la piel del cuero cabelludo que pueden afectar al pelo. No solo trata la alopecia o la caída del cabello excesiva. También, identifica si existen problemas de caspa grasa, dermatitis seborreica o inflamaciones de los folículos pilosos que puedan estar causando la pérdida de densidad o caída del pelo.

La caída del pelo es una de las consultas más frecuentes

Aunque hemos mencionado varios problemas que pueden afectar al cuero cabelludo, "la caída del cabello es una de las consultas más frecuentes" según afirma la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV). Entre las causas asociadas está la alopecia androgenética o la calvicie común.

La razón por la que afecta a un "40% de los hombres entre los 18 y 39 años, y en un 95% de los mayores de 70 años" se relaciona, según la AEDV, con una alteración de las hormonas masculinas y con una predisposición genética.

Las mujeres también sufren caída del cabello, pero en menor proporción. En estos casos, las razones de esta caída pueden estar relacionadas con alteraciones como el hiperandrogenismo, acné, seborrea o el desarrollo de hirsutismo

No obstante, pueden existir otras causas tanto en hombres como en mujeres que tengan como consecuencia la caída excesiva de cabello. Estas pueden ser una mala alimentación, estrés o consumo de fármacos, entre otros motivos.

Las causas y las posibles soluciones solo las podrá determinar un dermatólogo tricólogo. Por esa razón, se insiste en la importancia que tiene no postergar la visita a este especialista, ya que, como apunta la AEDV "el diagnóstico debe ser precoz para que los tratamientos sean más eficaces".

¿Cómo realiza un diagnóstico un dermatólogo tricólogo?

En el momento en el que se acude a un dermatólogo tricólogo, por algún problema de caída o pérdida de densidad en el cabello, este llevará a cabo una serie de pruebas que le permitirán realizar un correcto diagnóstico. La AEDV expone cuáles son las cuatro más importantes:

  • Exploración clínica del cabello: el dermatólogo tricólogo analizará el cuero cabelludo del paciente para determinar si, a simple vista, pueden verse signos de inflamación, exceso de sebo o zonas donde ya no hay ningún crecimiento del pelo.
  • Examen con dermatoscopia: el dermatoscopio permite ver en un monitor de vídeo de una manera más clara lo que está ocurriendo en el cuero cabelludo. En los casos de dermatitis seborreica ayuda a saber su grado de gravedad.
  • Examen de una muestra de cabello: esta se analizará en un microscopio detenidamente para analizar cómo es el estado de la raíz, la calidad del cabello (fino o grueso) y determinar si lo que se sufre es algún tipo de alopecia.
  • Examen con fototricograma: es una herramienta que ayuda a realizar un examen más exhaustivo del cuero cabelludo con el objetivo de evaluar la densidad, el crecimiento y la caída del cabello.

Además de estas pruebas diagnósticas que ayudarán a realizar una valoración completa del estado del cuero cabelludo y del cabello, también se pueden pedir análisis de sangre o medir la presión arterial, como señala la doctora Cristina Serrano, coordinadora de GT Tricología.

Perdemos entre 50 y 100 cabellos diarios

Es natural que el pelo caiga diariamente. De hecho, tal y como apunta la doctora Cristina Serrano "el pelo se cae de forma continua por un proceso de renovación fisiológico y normal, con una cifra variable de 50-100 cabellos diarios". Esto puede ser más notorio en algunas estaciones como el otoño, aunque si la pérdida de cabello sigue siendo abundante después de tres meses se debe acudir a un dermatólogo tricólogo que analice cuál es el problema.

Afortunadamente, si se realiza un diagnóstico precoz, es posible tratar la alopecia o cualquier otro problema del cuero cabelludo con eficacia. Eso sí, siempre y cuando sea un dermatólogo tricólogo quien analice el caso.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento