Observan cómo un agujero negro expulsa materia e interactúa con el medio

Recreación artística de la eyección de gas emitida por un agujero negro
IAA-CSIC

Los agujeros negros son estrellas masivas colapsadas con una fuerza gravitatoria tan potente que absorben hasta la luz. Sin embargo, según informa el CSIC, un grupo internacional de astrónomos ha observado durante 6 meses cómo un agujero negro expulsa material que queda atrapado en su disco de acrecimiento.

El estudio, publicados este lunes en Nature Astronomy, indica que el agujero negro, conocido como MAXI J1820+070, forma parte de un sistema binario junto a una estrella similar al Sol. El agujero negro y la estrella giran en torno a un centro de masas común y, por lo general, el agujero absorbe materia de la estrella.

El material absorbido cae al agujero negro a través de un disco que lo rodea. En el proceso, el material se calienta y el disco emite rayos X. Aparte de estos rayos, en ocasiones también se genera un flujo bipolar que expulsa parte del material y que es visible en ondas de radio, como en el caso de MAXI J1820+070.

Según indica Joe Bright, investigador del Departamento de Física de la Universidad de Oxford que encabeza el estudio, normalmente la cantidad de material expulsado suele ser muy pequeña y difícilmente observable. "Sin embargo, ocasionalmente entran en erupción y solo entonces son observables; tuvimos la suerte de detectar el estallido en J1820 poco después de que se produjera, en verano de 2018".

Para Javier Moldón, investigador del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC), fue clave "una rápida coordinación para realizar observaciones en radio de alta resolución unos días después del inicio del evento". Esta coordinanción para la observación se mantuvo en los 6 siguientes meses.

Se desplegó una extensa campaña de observación que incluyó telescopios en Reino Unido, como e-MERLIN, y Estados Unidos, así como el telescopio MeerKAT de Sudáfrica. Las velocidades registradas en la expulsión de material se encuentran entre las más altas observadas fuera del Sistema Solar,  hasta el punto de creer que superaban a la velocidad de la luz, aunque esto se debió al movimiento superlumínico aparente, un fenómeno óptico.