Gertrude Belle Elion, la científica que desarrolló medicamentos contra la leucemia, el SIDA o la malaria

La científica Gertrude Belle Elion.
La científica Gertrude Belle Elion.
Wikipedia

Interesada por la rama de ciencias desde joven, especialmente por la química, Gertrude Belle Elion se convirtió en el Premio Nobel de Fisiología y Medicina en el año 1988 por sus aportaciones en el ámbito de los medicamentos.

En el Día Internacional de la Mujer, conviene destacar las hazañas de mujeres como Belle Elion que, como muchas otras, marcaron la historia y sus aportaciones siguen siendo útiles a día de hoy. 

Interesada por las ciencias y, sobre todo, por la investigación 

Con quince años, Gertrude Belle Elion pierde a su abuelo de cáncer. Este hecho influyó en su decisión de estudiar ciencias para poder entender y buscar una cura para esta y otras enfermedades. Así, en 1937 se graduó en bioquímica, una rama a la que pocas mujeres tenían acceso a la hora de encontrar trabajo. 

A pesar de las dificultades en su época para abrirse camino por su condición de mujer y a pesar de los problemas económicos, consiguió titularse en un Máster de Químca en 1944. Su objetivo final era poder centrarse en la investigación, pero los trabajos que conseguía no estaban relacionados con ello. 

Desarrolló múltiples fármacos contra malaria, SIDA o leucemia

Su oportunidad llegó con la Segunda Guerra Mundial, debido a la falta de técnicos en los laboratorios. Ya en 1944, su colaboración como ayudante de George Hitchings le permitió aumentar su experiencia en farmacología o bioquímica. 

Junto con Hitchings y también en solitario, Gertrude consiguió desarrollar importantes fármacos contra, por ejemplo, la leucemia, el SIDA o la malaria. También se centró en la investigación de las células cancerosas y la forma de encontrar medicamentos que frenaran su desarrollo. 

Con el desarrollo de nuevos tratamientos surge la azatioprina y consiguieron demostrar que conseguía suprimir la respuesta inmune contra el rechazo de los receptores de trasplantes de órganos.

Premio Nobel de Fisiología y Medicina de 1988

En 1988 Gertrude Elion recibe el premio Nobel de Fisiología y Medicina junto a sus compañeros George Hitchings y James W. Black por sus aportaciones en el desarrollo de medicamentos. 

También recibió en 1991 la Medalla Nacional de la Ciencia, reconocimiento otorgado por el Presidente de los Estados Unidos a individuos en ciencias e ingeniería, así como el Premio Lemelson-MIT en 1997.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento