El sueldo de Iglesias crecería al menos 788 euros mensuales con el nuevo límite salarial de Podemos

Pablo Iglesias junto a los integrantes de su lista para Vistalegre III.
Pablo Iglesias junto a los integrantes de su lista para Vistalegre III.
EFE
Pablo Iglesias junto a los integrantes de su lista para Vistalegre III.

Salvo sorpresa mayúscula, Podemos aprobará en el congreso de Vistalegre III que tendrá lugar el próximo 21 de marzo un nuevo régimen de retribuciones que sustituye la limitación actual de tres salarios mínimos mensuales por otra que limita los sueldos obligando a los dirigentes a donar entre un 5% y un 30% de lo que cobren. Y ese nuevo régimen supondría, a efectos, una subida salarial para su líder, Pablo Iglesias, de entre 788 y 2.450 euros brutos mensuales.

Hasta ahora, los cargos de Podemos están obligados a donar la parte de su salario que sobrepase el equivalente a tres salarios mínimos interprofesionales, una cantidad que crece en el equivalente a medio salario mínimo por cada persona a cargo, entre ellas los hijos. Iglesias, con tres hijos, percibe así el equivalente a 4,5 salarios mínimos, según confirman fuentes de Podemos, aunque su sueldo sigue enlazado a los 735,9 euros mensuales en 14 pagas que se percibía como salario mínimo en 2018, antes de las dos últimas subidas.

Es decir: Iglesias cobra ahora mismo 3.863 euros mensuales brutos –antes de impuestos– en 12 pagas, teniendo en cuenta que los miembros del Gobierno no tienen derecho a pagas extra. El resto de los 6.645,5 euros brutos que ingresa mensualmente como vicepresidente del Gobierno ha de donarlos.

No obstante, a partir de Vistalegre III y si se aprueba su propuesta de código ético sin modificaciones, los dirigentes de Podemos dejarán de tener sus sueldos vinculados al salario mínimo y empezarán a tener que donar entre un 5% y un 30% de los mismos. En el caso de Iglesias, eso supondría que, si donase el porcentaje máximo, su salario bruto mensual crecería en 788 euros hasta situarse en los 4.651 euros al mes antes de impuestos. Si optara por el porcentaje mínimo de donación, el sueldo bruto al mes se dispararía hasta los 6.313 euros, 2.450 más que ahora.

Según fuentes de Podemos, el porcentaje a donar por cada cargo de Podemos dependerá de criterios como "hijos a cargo, familiares a cargo, discapacidad" o "responsabilidad" de su puesto. También influirá el nivel de "exposición pública". En los últimos meses, los ingresos de Iglesias han descendido porque ha dejado de ingresar el dinero que percibía por presentar los programas La Tuerka y Fort Apache al ser incompatible con sus labores de vicepresidente segundo. En 2018, esta cuantía -sumada a lo que percibió como derechos de autor por sus libros- superó los 40.000 euros.

El sueldo de Irene Montero también crece

El nuevo régimen salarial, de aprobarse, no solo afectaría a Iglesias. La otra ministra del Gobierno que pertenece a Podemos, Irene Montero –Alberto Garzón y Yolanda Díaz son de IU y Manuel Castells es independiente–, también vería crecer su sueldo, en su caso entre 503 y 2.062 euros brutos al mes, en función del porcentaje del mismo que decidiera donar en la horquilla de entre el 5% y el 30%.

Actualmente, Montero percibe 6.238 euros mensuales en 12 pagas como ministra de Igualdad, de los que según los estatutos de Podemos solo puede quedarse el equivalente a 4,5 salarios mínimos, es decir, 3.863 euros, habida cuenta de que tampoco se subió el sueldo cuando se elevó a 900 euros la cuantía de esta figura. 

Los ministros Garzón, Díaz y Castells no están sometidos a este régimen. Montero cobraría entre 4.366 y 5.926 euros.

Si con el nuevo régimen retributivo la ministra de Igualdad donara un 30% de su salario, desde Vistalegre III cobraría 4.366 euros al mes. No obstante, si solo tuviera que donar el 5%, el salario de Montero llegaría a los 5.926 euros mensuales.

Echenique y los diputados

Los diputados también experimentarán subidas. A principios de enero, el Congreso estableció una asignación mensual de 3.041 euros brutos para los parlamentarios, que además se complementa con una indemnización para manutención de 917 euros para los 37 diputados madrileños y de 1.921 para los 313 diputados restantes y con diferentes complementos para los que tengan cargos en comisiones.

Pablo Echenique podrá quedarse ahora con un mínimo de 4.766 euros y un máximo de 6.468 euros al mes.

Es decir: un diputado raso madrileño se embolsa 3.958 euros mensuales, cantidad que asciende a los 4.962 euros si el parlamentario representa a una circunscripción que no sea la de Madrid. Pero en el caso de Podemos, hasta ahora los diputados también estaban sujetos a la regla de los tres salarios mínimos (de 735,9 euros), por lo que su sueldo bruto al mes -para quienes no tenían cargos en el grupo o en comisiones- era de 2.207 euros. 

Esa cuantía crecerá ahora hasta al menos los 2.770,6 euros brutos al mes, en el caso de los parlamentarios rasos por la circunscripción de Madrid que no tengan cargos en el grupo parlamentario ni en ninguna comisión y que donen el 30% de su sueldo. Y ascenderá a 3.473 euros brutos mensuales para los diputados rasos de fuera de Madrid que tampoco ostenten cargos en el grupo o en comisiones y que también donen el porcentaje máximo. Una subida de 563 y 1.266 euros, respectivamente.

Mayor es la cuantía en el caso del portavoz parlamentario, Pablo Echenique, que por el puesto que desempeña tiene derecho a un plus de 1.847 euros que se suma al salario que le paga el Congreso. Echenique percibe un sueldo total de 6.809 euros brutos al mes, de los cuáles ahora podrá quedarse con un mínimo de 4.766 euros, si donara el 30% del salario, y con un máximo de 6.468 euros mensuales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento