La Junta y Lebrija firman una adenda al convenio del intercambiador y el proyecto queda "desbloqueado"

La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, ha firmado este lunes con el alcalde de Lebrija, José Barroso, una adenda al convenio que permitirá la construcción del intercambiador de autobuses en el municipio sevillano. Con esta modificación, según el Gobierno andaluz "se desbloquea" un acuerdo que se remonta a hace tres años, en marzo de 2017, que no se ha llevado a la práctica "porque tal y como estaba firmado, no se adaptaba a la legislación vigente".
Firma de la adenfa entre la consejera y el alcalde de Lebrija
Firma de la adenfa entre la consejera y el alcalde de Lebrija
JUNTA DE ANDALUCÍA
Firma de la adenfa entre la consejera y el alcalde de Lebrija

El proyecto de construcción de lo que será la futura estación de autobuses de Lebrija cuenta con una inversión de medio millón de euros (499.944 euros). Su ubicación está prevista en una parcela de 2.500 metros cuadrados en la avenida Doctor José Viel, frente a la parroquia de Nazaret, en las inmediaciones de las barriadas de Antonio Machado, Rafael Alberti y Blas Infante del municipio sevillano. Estará compuesto por un edificio de más de mil metros cuadrados, con estancia de viajeros, baños y cafetería; una plataforma de estacionamiento con capacidad para tres autobuses y una zona de dársenas y espera.

El principal inconveniente para su puesta en marcha era la titularidad del suelo, de propiedad municipal, cuando la legislación vigente obliga a que tanto la titularidad del edificio como la del suelo sean de la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio.

Esa circunstancia se ha resuelto con la citada adenda al convenio firmada por la consejera y el alcalde, en la que se acuerda la puesta a disposición, libre de cargas, de esta parcela propiedad del Ayuntamiento a la Administración autonómica. Esta, por su parte, se encargará de su construcción y su posterior explotación y mantenimiento.

El caso de Lebrija es el primero en Andalucía de esta nueva forma de concebir la implantación de intercambiadores de transporte público para los desplazamientos en autobús por carretera. Para que sea efectivo, ambas administraciones se han acogido a la fórmula de la cesión de la propiedad mediante mutación demanial subjetiva. Este expediente debe pasar previamente por el Consejo de Gobierno andaluz.

Marifrán Carazo ha destacado que con esta adenda "se reactiva una infraestructura necesaria para una población como Lebrija, que necesita de una estación que mejore sus conexiones en transporte público tanto con Sevilla como con la provincia de Cádiz". "Son medidas como ésta en el Bajo Guadalquivir las que vertebran territorios y promueven la movilidad sostenible", ha afirmado.

A la firma del convenio han asistido, además de la consejera y el alcalde, el viceconsejero de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Jaime Raynaud; el secretario general de Infraestructuras, Movilidad y Ordenación del Territorio, Andrés Gutiérrez Istria; el delegado del Gobierno de la Junta en Sevilla, Ricardo Sánchez; el director general de Movilidad, Mario Muñoz-Atanet; la delegada territorial de Fomento en Sevilla, Susana Cayuelas; y el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Lebrija, David Pérez.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento