Sanidad estudia suspender clases y promover el teletrabajo en los focos de coronavirus de Torrejón y Vitoria

Sanidad estudia prohibir actos masivos en zonas concretas como Torrejón de Ardoz y Vitoria
Sanidad estudia prohibir actos masivos en zonas concretas como Torrejón de Ardoz y Vitoria
ATLAS
Sanidad estudia prohibir actos masivos en zonas concretas como Torrejón de Ardoz y Vitoria
Sanidad estudia prohibir actos masivos en zonas concretas como Torrejón y Vitoria.

El coronavirus Covid-19 sigue penetrando en España y este lunes ya son más de 120 las personas contagiadas en todo el país. Aunque su propagación está siendo exponencial (39 casos el viernes, 58 el sábado y 81 el domingo), la mayoría de los pacientes presentan sintomatología leve –menos de una decena son casos graves– y el Ministerio de Sanidad mantiene el nivel 1 de alerta: escenario de contención.

No obstante, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias, Fernando Simón, admitió que no se descarta pasar al nivel 2 (escenario de mitigación) en determinadas zonas "muy concretas" de Madrid y el País Vasco, donde se sitúan los focos más preocupantes porque se desconoce el origen de varios contagios. 

Ese nuevo escenario de mitigación, que este lunes ha sido descartado por el momento, contempla medidas como el cierre de colegios, la cancelación de eventos de gran afluencia de público o el teletrabajo, directrices mucho más restrictivas que "tendrían un importante impacto económico y social", advirtió Simón. 

"Son medidas que hay que tomar en el momento adecuado y que no son fáciles de asumir por la sociedad porque si se cierra un colegio los niños no pueden quedarse solos en casa", dijo, a modo de ejemplo. 

En cualquier caso, Simón recordó que "la medida más eficaz sería que las personas con síntomas asuman la responsabilidad de quedarse en casa" o utilicen mascarillas.

Por su parte, la directora general de Salud Pública, Pilar Aparicio, admitió que entre las autoridades sanitarias "preocupa que el virus se instale entre nosotros y se establezca en nuestra sociedad", algo similar a lo que ocurre con el virus de la gripe. En este sentido, incidió que la prioridad de Sanidad es "frenar su propagación".

Madrid, la comunidad más afectada

En la Comunidad de Madrid, la más afectada por el coronavirus con más de una treintena de positivos, la atención se concentra en la ciudad de Torrejón de Ardoz, donde "se está haciendo un esfuerzo importante para identificar hacia atrás la infección" y aunque hay varias hipótesis "no está muy claro el origen del foco". 

Varios infectados en esta localidad pertenecen a un grupo religioso evangelista y también se investiga a los fieles de otra iglesia evangélica de Leganés, que ha suspendido el culto por precaución tras el positivo de tres de sus miembros, que permanecen hospitalizados. El pastor y otros miembros de esta iglesia están en cuarentena como medida de precaución, mientras Sanidad analiza la posible relación entre ambos grupos religiosos.

El otro núcleo en el que se baraja elevar la alerta se localiza en Vitoria después del contagio en el hospital de Txagorritxu de un profesional sanitario del que no se ha podido identificar el origen de la infección. En la provincia de Álava los positivos rondan ya la decena. 

Cataluña y la Comunidad Valenciana, con más de 15 casos confirmados, y Andalucía, con doce –este lunes uno fue dado de alta en Sevilla–, son otras comunidades autónomas que estudian tomar nuevas medidas para contener el brote ante la sospecha de casos de transmisión comunitaria: contagios no importados de otras zonas afectadas por el coronavirus. 

El brote, no obstante, se ha extendido prácticamente por todo el país y solo Aragón, Galicia y Murcia permanecían este lunes inmunes a la epidemia.

En Tenerife, se ha contabilizado un nuevo caso en el hotel Costa Adeje Palace, en cuarentena desde hace más de una semana con alrededor de 750 huéspedes de 25 nacionalidades. Este lunes unos 150 pudieron abandonar el establecimiento tras haber dado negativo en las pruebas PCR.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento