Un proyecto del Ayuntamiento fomenta verbenas sostenibles y saludables que eviten el abuso del alcohol

La Concejalía de Salud del Ayuntamiento de València ha presentado este lunes el proyecto piloto 'Verbona 2020', dirigido a fomentar unas verbenas sostenibles y saludables que promuevan la dispensación responsable y evitar los consumos abusivos de alcohol y las conductas incívicas durante Fallas.
Presentación en la Junta Central Fallera
Presentación en la Junta Central Fallera
VERBONA 2020
Presentación en la Junta Central Fallera

La iniciativa cuenta con la participación de la ONG Controla Club, la Junta Central Fallera y con la colaboración de ocho comisiones falleras, según ha explicado el consistorio en un comunicado.

'Verbona 2020' es un proyecto "novedoso y ambicioso", impulsado por el Plan Municipal de Drogodependencias de la Concejalía de Salud y Cosumo, que ejecutará la ONG Controla Club y pretende servir como experiencia piloto para evaluar el funcionamiento de las verbenas y obtener información y conocimientos de cara a promover unas verbenas, "cada vez más, seguras, saludables, respetuosas con el entorno, inclusivas, diversas y sostenibles".

La intervención en las diferentes verbenas que han querido sumarse al proyecto permitirá conocer perfiles de público, tamaños y ambientes musicales bien diferenciados, para contar con una muestra "lo bastante plural y diversa sobre los diferentes tipos de verbena".

En este sentido, los organizadores han resaltado y agradecido la participación y compromiso de las comisiones falleras que colaboran en la realización de este proyecto, que, como otras de la ciudad, "se esfuerzan cada año en crear un entorno festivo y saludable en todas las actividades que se realizan durante la celebración de las Fallas".

De la misma forma, los organizadores han remarcado que, a través de la intervención, la observación y recogida de información, se podrá realizar la evaluación correspondiente y elaborar un documento de conclusiones y propuestas que permita elaborar un código de buenas prácticas para la gestión segura y saludable de las verbenas falleras, de cara a su progresiva implantación a lo largo de los próximos ejercicios falleros.

La presentación de esta propuesta ha contado con la intervención de la Fallera Mayor de Valencia 2020, Consuelo Llobell; el concejal de Sanidad, Emiliano García; el secretario de Junta Central Fallera, Joaquím García Ortells, y el director de Programas de la ONG Controla Club, Juan Barcala.

RÉCORD DE PARTICIPACIÓN DE LOS PREMIOS FALLEROS DE CONTROLA CLUB

Por otro lado, también se ha presentado la convocatoria de la XVII edición de los Premios Falleros de Controla Club, que cuenta con la colaboración de la Conselleria de Sanidad Universal. Unos galardones dirigidos a reconocer y premiar los mejores monumentos falleros a la hora de abordar el tema de las drogas y el ocio juvenil.

Los organizadores han remarcado la importancia de los Premios Falleros que otorga Controla Club, unos galardones que premian a las fallas que, en sus escenas, ninots y carteles abordan la problemática de los consumos abusivos de alcohol y otras drogas.

En este contexto, y a falta de diez días para que se cierre el plazo de inscripción, la ONG ha recalcado que, hasta el momento, ya se han apuntado 42 fallas, lo que supone el "récord absoluto de inscripción" en estos premios a lo largo de sus 17 ediciones

Al respecto, la organización ha agradecido y destacado la colaboración del Gremio de Artistas Falleros en la divulgación de la convocatoria de los premios de este año, que "es la causa principal del éxito de participación alcanzado".

Al acto también ha asistido Paco Roca, dibujante y presidente de Controla Club; Alfonso García, de la Delegación de Juntas Locales de Junta Central Fallera; Rafael Mengó, presidente de la Federación de Fallas de Sección Especial, y representantes del Gremio de Artistas Falleros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento