PP y Cs presentan unos presupuestos para Alicante de 262 millones, un 1,68% más

El equipo de Gobierno en el Ayuntamiento de Alicante ha aprobado, este lunes, en Junta de Gobierno extraordinaria los presupuestos para este 2020 por 262 millones de euros. Las cuentas entran ahora en el período de enmiendas y se prevén llevar a pleno antes de la sesión ordinaria de marzo.
Maria del Carmen Sánchez, Luis Barcala y Lídia López.
Maria del Carmen Sánchez, Luis Barcala y Lídia López.
EUROPA PRESS
Maria del Carmen Sánchez, Luis Barcala y Lídia López.

El alcalde, Luis Barcala, ha dicho que los presupuestos sociales en los que "nunca" antes se había previsto un "volumen tan alto de recursos". Además, ha incidido en que buscan "combatir la desaceleración" económica y el paro, "mejorar" los servicios públicos y "atender" las necesidades "reales" de los alicantinos.

En rueda de prensa junto a la vicealcaldesa, Maria del Carmen Sánchez, y la edil de Hacienda, Lídia López, el primer edil alicantino ha enfatizado que las cuentas tienen esos "ejes prioritarios" que se traducen en 262 millones de euros, un 1,68% más que en 2019.

Por su parte, Maria del Carmen Sánchez ha comentado que se trata de unas cuentas "serias y comprometidas" y que son el inicio de "todo el proyecto a cuatro años".

El alcalde y su vicealcaldesa han desgranado las partidas que conforman las cuentas y han incidido en una rebaja de la deuda financiera, para este 2020, del 19% al bajar de los 17,5 millones de euros a los 14,1 millones, y que se logra pese a la rebaja del 5% en el recibi del IBI.

En cuanto a las principales partidas, han subrayado los 2,6 millones de euros que se destinarán a la modernización de la administración (+43%); el incremento del 11,3% en Turismo; del 11,6% en Infraestructuras o del 34% en Deportes. Además, se ha incidido en el aumento del 5% en Inmigración o del 32,7% en Igualdad.

Sobre ese último incremento, Luis Barcala ha señalado que se incentivará desde Cultura, Deportes o Educación en acciones de prevención y en favor de la igualdad, dado que ha dicho que en esa materia hay un "déficit".

Entre las partidas que ven reducido su presupuesto están Cultura, Fiestas y Comercio o Educación. No obstante, Barcala ha precisado, sobre esta última, que se complementará sus cuentas con los organismos autónomos -Patronato de Escuelas Infantiles-, o sobre Cultura, que ya no cuenta con las inversiones en los castillos de Santa Bárbara o San Fernando.

APERTURA DE NEGOCIACIÓN

Asimismo, a preguntas de los medios, Luis Barcala ha indicado que se abre un período en el que el equipo de Gobierno -PP y Ciudadanos-, estarán "abiertos a negociar" con "todo el que quiera sentarse".

Sin embargo, ha sostenido que algunas de las reivindicaciones que plantearon los grupos en una primera toma de contacto al respecto de los presupuestos hace unos meses, están recogidas, y se ha referido a un proyecto para un gran parque en el PAU 2, que planteó Unides Podem, o a una oficina de atención a los dependientes y sus cuidadores, que propueso Vox.

Por su parte, cuestionado por la exigencia de Vox para eliminar las concejalías de LGTBi y Cooperación, como condición para apoyar las cuentas, Luis Barcala ha señalado que son los presupuestos del equipo de Gobierno y "por tanto, la negociación parte de esa premisa".

"Hemos hecho los presupuestos que creémos que debemos hacer. ¿Eso elimina la negociación? Todo lo contrario: todo lo que sea compatible, mejorar estos presupuestos, este equipo de Gobierno sigue abierto a ello", ha zanjado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento