Los antiNobel 2008: el espermicida de Coca-Cola y el salto de la pulga

  • Los otorga la revista de humor 'Annals of Improbable Research'.
  • Recaen en investigaciones absurdas publicadas en prestigiosas revistas.
El supuesto efecto espermicida de la Coca-Cola o la valiosa demostración de que las pulgas saltan más sobre los perros que sobre los gatos son algunos de los "avances" científicos, publicados en prestigiosas revistas, que han sido galardonados este año con los Ig Nobel.

Estos premios, que otorga anualmente la revista humorística
Annals of Improbable Research y son considerados los
antiNobel, fueron dados a conocer anoche durante una fiesta en la
Universidad de Harvard (Massachusetts, EE UU).
Son investigaciones que primero hacen reír, y luego pensar
En inglés,
Ig Nobel se pronuncia igual que
ignoble, que significa "innoble", de ahí el nombre. Sin embargo,
las investigaciones que se premian son serias. Por ejemplo, entre las investigaciones agraciadas este año las hay publicadas en las renombradas revistas
Nature,
Proceedings of the Nacional Academy of Sciences o
New England Journal of Medicine.

Pero la intención primera de los Ig es la de pasar un buen rato, con la excusa del señor Nobel y sus
premios "importantes y solemnes", que también se entregan por estas fechas, pues empiezan el lunes próximo con el de Medicina. "Investigaciones que primero hacen reír, y luego pensar", dicen ellos.

Una máquina centrifugadora para dar a luz

En el pasado, la revista ha reconocido inventos como una máquina centrifugadora para dar a luz que da vueltas a las parturientas a alta velocidad, así como un estudio sobre por qué a los pájaros carpinteros no les duele la cabeza.

Entre los ganadores en la XVIII edición de los Ig Nobel destaca el de Químicas, que ha sido compartido. Ha recaído en los estadounidenses Sheree Umpierre, Joseph Hill y Deborah Anderson, por descubrir que la Coca-Cola es un espermicida efectivo, publicado por New England Journal of Medicine; y también en los taiwaneses C.Y. Hong, C.C. Shieh, P. Wu y B.N. Chiang, por descubrir justo lo contrario y publicarlo en Human Toxicology.

El de Biología fue a parar a Marie-Christine Cadiergues, Christel Joubert y Michel Franc, de la Facultad de Veterinaria de Toulouse (Francia), por demostrar que las pulgas saltan más sobre los perros que sobre los gatos, en un artículo en Veterinary Parasitology.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento