Beltrán Pérez ve "inservible" el diagnóstico del Plan de Movilidad por "desfasado" e incurrir en "omisiones"

El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Sevilla, Beltrán Pérez, ha alertado este lunes de que el documento de diagnóstico elaborado para el Plan de Movilidad Urbana Sostenible es "inservible" porque está "desfasado", parte de "obviedades", incurre en numerosas "omisiones" y no plantea "estrategias o soluciones" para la movilidad. A su juicio, se trata de un documento destinado sólo a "justificar" los proyectos del Gobierno local para ampliar el tranvía y restringir el tráfico privado en el casco histórico.
Beltrán Pérez en rueda de prensa
Beltrán Pérez en rueda de prensa
PP AYUNTAMIENTO DE SEVILLA
Beltrán Pérez en rueda de prensa

En rueda de prensa, Beltrán Pérez ha señalado el documento de diagnóstico elaborado para el Plan de Movilidad Urbana Sostenible, recientemente presentado a la comisión ejecutiva del plan estratégico Sevilla 2030, y según el cual la capital andaluza soporta 1.139.964 desplazamientos en un día medio laborable, con 1,95 viajes por persona y 22 minutos de media de duración. Según dicho documento, la movilidad peatonal representa el 28,62 por ciento de la totalidad de los desplazamientos, el coche privado el 40,51 por ciento; el transporte público el 24,09 por ciento, y la bici y la moto el 6,8 por ciento.

El estudio determina además que el casco histórico recibe una media de unos 215.000 desplazamientos diarios como principal "punto de destino", principalmente en transporte público, mientras que la movilidad interna en la zona es principalmente a pie y el segundo gran foco de los desplazamientos es Nervión.

En ese sentido, Beltrán Pérez ha rememorado que el mencionado Plan de Movilidad Urbana Sostenible fue "anunciado" en 2015, siendo licitada su redacción en septiembre de 2016 y contratada en septiembre de 2017 a la unión temporal de empresas (UTE) sevillana VS Tema, por 25.470 euros y un plazo de "16 meses" para su elaboración.

Señalando que no fue hasta enero cuando fue presentado el documento de "diagnóstico" inicial de dicho plan, -en el seno de la comisión ejecutiva del Plan Estratégico Sevilla 2030, para el análisis de propuestas y el desarrollo del documento definitivo del futuro Plan de Movilidad Urbana Sostenible-, Beltrán Pérez ha avisado de que dicho documento de diagnóstico se reduce a "un análisis de la situación o la posición" de Sevilla en materia de movilidad, carente de "medidas, apuestas o estrategias" concretas destinadas a "solucionar" los problemas de movilidad de la ciudad.

DATOS DE AÑOS ANTERIORES

Es más, según ha avisado, el citado documento de diagnóstico del Plan de Movilidad Urbana Sostenible se nutre de "encuestas y datos" que ya estaban en poder del Ayuntamiento al proceder de instituciones como la DGT, el Ministerio de Fomento o la Consejería de Fomento, tratándose además de cifras que se remontan a "2016 y 2017" y que por tanto no ofrecen un reflejo actualizado del estado de la movilidad.

Como ejemplo, ha señalado que dicho documento de diagnóstico menciona en términos de futuro tanto la apertura del macro centro comercial Lagoh, que ya lleva meses en funcionamiento con su correspondiente "impacto" en el tráfico, como la peatonalización parcial de la calle Baños, ya finalizada. Así, Beltrán Pérez ha alertado de que dicho diagnóstico está "absolutamente desfasado".

Igualmente, ha avisado de que el mismo incurre en diversas "omisiones" porque apenas dedica "tres renglones" o "breves" menciones a aspectos como la conexión ferroviaria planteada entre la estación de trenes de Santa Justa y el aeropuerto, el desarrollo de la autovía metropolitana SE-40 sin contar por cierto con la opción planteada para que los túneles del tramo comprendido entre Dos Hermanas y Coria del Río sea sustituido por un puente, o las líneas de metro pendientes en la ciudad.

LA CIUDAD DE LA JUSTICIA

Especialmente, ha lamentado que este documento de diagnóstico no incluya "ni una sola alusión" al "necesario plan de movilidad" derivado de la decisión de instalar la futura ciudad de la justicia en el campus tecnológico de Palmas Altas, perteneciente a Abengoa y actualmente usado por dicha multinacional. Y es que según ha alertado, dicho proyecto va a "transformar" la movilidad de Sevilla.

Tampoco figura en el documento, según ha dicho, el propósito de continuar la ampliación de la plataforma tranviaria, que actualmente afronta su prolongación desde la parada de San Bernardo hasta la estación de trenes de Santa Justa, para que llegue hasta la plaza de la Campana y así "cerrar el anillo tranviario".

Dado el caso, Beltrán Pérez ha manifestado que la contratación de la mencionada UTE para la redacción del Plan de Movilidad Urbana Sostenible ha sido "un despilfarro" a razón de "462,9 euros por página", porque se trata de un documento "desfasado, inservible, lleno de obviedades y omisiones" y que, sobre todo, "no define estrategias, soluciones o propuestas" para la movilidad.

"JUSTIFICAR" LOS PROYECTOS DEL GOBIERNO LOCAL

El documento, según ha agregado, está por contra "cargado de valoraciones políticas" a su juicio destinadas a "justificar" los proyectos promovidos por el Gobierno local para ampliar el tranvía desde la parada de San Bernardo hasta la estación de trenes de Santa Justa y para restringir el tráfico privado en el casco histórico.

Sobre este último aspecto, si bien el documento calcula unos 215.000 desplazamientos diarios hacia el casco histórico, Beltrán Pérez ha precisado que sólo 29.893 de tales desplazamientos corresponderían a vehículos privados, un "6,47 por ciento" del total de los desplazamientos en vehículos privados registrados en la ciudad, lo que le ha llevado a reclamar una "visión equilibrad" del asunto y a centrar los esfuerzos en los lugares más castigados por los efectos del tráfico, como Los Bermejales o el entorno de La Ranilla, según ha indicado.

"Si no hay alternativas para llegar al centro, no se puede cerrar el centro" al tráfico privado, ha insistido una vez más Beltrán Pérez.

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