Promotores inmobiliarios muestran su "preocupación" por el Mar Menor y piden terminar los planes generales de la zona

El presidente de la Asociación de Promotores Inmobiliarios de la Región de Murcia (Apirm), José Ramón Blázquez, ha mostrado su "preocupación" por la situación de "incertidumbre" en torno al Mar Menor, por lo que ha instado a tomar las medidas necesarias, que pasan por "ser capaces de transmitir seguridad jurídica y de arreglar la laguna, que es la segunda parte y que todavía no está".

Blázquez ha hecho estas declaraciones en una rueda de prensa tras mantener un encuentro con el presidente del Gobierno regional, Fernando López Miras, a quien ha expuesto personalmente esta "preocupación" por el Mar Menor.

El presidente de Apirm ha subrayado que "se están tomando medidas" y se ha aprobado un decreto sobre la laguna que "tendrá efectos a medio plazo". Sin embargo, cree que a corto plazo "hay que reivindicar todo lo que sea necesario para que el Mar Menor se recupere".

A su juicio, estas medidas "pasan por que se hagan las inversiones que estaban previstas a nivel del Ministerio etcétera", y ha insistido en mostrar su preocupación al respecto porque "la campaña turística empieza pronto y el Mar Menor no se ha recuperado ni se va a recuperar si no se toman las medidas necesarias".

PIDE QUE CONCLUYAN LOS PLANES GENERALES

El presidente de los promotores inmobiliarios ha señalado que la actividad inmobiliaria en el entorno del Mar Menor estaba ya "bastante baja" y ahora mismo "hay más incertidumbre todavía". Ha pedido que "se terminen los planes generales de ordenación urbana y que se haga adecuadamente".

Blázquez ha comparecido en rueda de prensa acompañado por el consejero de Fomento e Infraestructuras, José Ramón Díez de Revenga, quien ha admitido que están todos los planes por terminar. En concreto, ha señalado que el de Cartagena "hay que hacerlo de nuevo", el de Los Alcázares está "por hacer", el de San Javier tiene la tramitación "muy avanzada" y el de San Pedro del Pinatar "todavía no ha empezado".

"Los ayuntamientos tienen un trabajo importante de ordenación territorial por desarrollar", ha remarcado el consejero en este sentido.

Blázquez ha señalado que la carencia de suelo es importante, porque "tenemos que ser capaces de desarrollar el suelo para que se puedan desarrollar en él las actividades económicas, no solo la residencial". Ha apostado por "ordenarlo adecuadamente", dando por hecho que "se va a hacer de forma sostenible" porque, en caso contrario, las inversiones "se irán a otro sitio".

Por otro lado, Blázquez ha expuesto a López Miras las reivindicaciones históricas del sector pero "desde un punto de vista positivo". A su juicio, es el momento de "establecer las bases para el desarrollo de la Región", y de que "todos nos paremos a pensar en qué modelo urbanístico queremos, así como establecer el marco legislativo adecuado para que Murcia se pueda desarrollar".

A este respecto, Díez de Revenga ha señalado que el Gobierno regional también plantea un nuevo modelo territorial en la Región que establezca las bases para el crecimiento futuro en los próximos 20 años. "Se trata de aprovechar que ya ha acabado la crisis económica y que vienen vientos favorables para tratar de consolidar ese crecimiento y que la Región se diferencia de otras regiones del entorno por su mayor libertad económica y por ser más atractiva a las inversiones", ha señalado.

Respecto al modelo futuro, el consejero se ha mostrado "partidario" de que cualquier planteamiento se haga en colaboración con el sector privado, que es el que "conoce la realidad del mercado". Ha admitido que hay instrumentos para ello, como son los planes de ordenación territorial.

Ambas partes han acordado empezar por la zona del Campo de Cartagena y del Mar menor, con un plan de ordenación territorial del Mar Menor previsto en la Ley aprobada el pasado mes de diciembre, y que va a ser la primera punta de lanza para empezar a definir el modelo territorial que establezca las bases de una forma "completamente sostenibles".

"Si conseguimos hacerlo bien, ese modelo se extenderá al resto de la Región con esa herramientas supramunicipales que contempla la legislación urbanística", según Díez de Revenga, quien ha señalado que la Ley del Mar Menor ya recoge este plan de ordenación territorial y está incluido en el presupuesto abierto para empezar su licitación.

SIMPLIFICACIÓN ADMINISTRATIVA

Asimismo, durante el encuentro han abordado las diferentes medidas legislativas que, a su juicio, son "importantes para agilizar y simplificar los desarrollos".

Blázquez ha reclamado que se establezcan los equipos y las dotaciones presupuestarias necesarias para que "todo esto se pueda llevar a cabo de una forma profesional" y que "se dé respuesta a las necesidades que ahora mismo tiene la Región". Ha señalado que la Comunidad tiene "gran potencial de desarrollo" pero "muchas cosas por hacer".

Por otro lado, los promotores han abordado con López Miras la situación de los ayuntamientos y todas las mejoras que puede adoptar la Comunidad para que el funcionamiento tanto de licencias como de procedimientos". Asimismo, propone la posibilidad de que puedan intervenir en los procesos los colegios profesionales y las entidades colaboradoras.

ACCESO A LA VIVIENDA

Díez de Revenga ha señalado que el Gobierno regional tiene como objetivo prioritario las políticas destinadas a fomentar el acceso de personas a un hogar y, fundamentalmente, su intención es fomentar el mercado de viviendas de alquiler y, para ello, ha destacado que es fundamental "contar con la colaboración de los promotores".

"Somos un gobierno que basa sus políticas en la libertad y el libre mercado" y, para ello, quiere tener "mecanismos de colaboración público-privada para que sean los promotores los que, realmente, saquen las viviendas la mercado y las pongan a disposición de todo el público para, de esa manera, contener los precios y hacerlos asequibles a todos los colectivos".

En este sentido, ha destacado que el Gobierno regional tiene unas líneas "claras" destinadas a intentar fomentar el acceso a la vivienda a todo tipo de colectivos, incluso los que tienen más dificultades, "que no son necesariamente los más pobres".

En el encuentro, también han abordado la "necesidad de la agilización administrativa como herramienta fundamental para lograr atraer inversiones que se traduzcan en riqueza y bienestar para todos los habitantes de la Región", garantizando "por supuesto, toda la seguridad jurídica", según Díez de Revenga.

CRECIMIENTO "SOSTENIDO"

Díez de Revenga ha señalado que, durante 2019, se realizaron 16.640 operaciones de compraventa, lo que supuso un 1,2% de incremento frente al descenso del 3,3% de la media nacional. En compraventa de vivienda nueva se vendieron 2.829 viviendas, un 2,8% más frente a 2018, más del doble que la media nacional. En cuanto a compraventa de vivienda de segunda mano se realizaron 13.811 operaciones, un 0,9% más respecto a 2018 y superior al del conjunto de comunidades (-4,2%).

Por ello, ha señalado que la Región tiene "vientos favorables" y el reto del Gobierno regional es "establecer las condiciones para que continúe el crecimiento".

Blázquez percibe en la Región un crecimiento "sostenido", aunque señala que "no hemos tenido las grandes alegrías de otras zonas como Madrid o Barcelona, que ahora mismo si están sufriendo un descenso en precio y en ventas"

Mostrar comentarios

Códigos Descuento