La Junta de Portavoces del Parlament pide la libertad de Julian Assange

Wikileaks founder Julian Assange trial in London
Wikileaks founder Julian Assange trial in London
DOMINIC LIPINSKI

La Junta de Portavoces del Parlamentha aprobado una declaración de apoyo al activista y fundador de Wikileaks, Julian Assange, que pide la liberación "incondicional e inmediata".

El texto, que se votó el pasado martes y obtuvo el aval de JxCat, ERC, CatECP y la CUP, ha sido publicado este lunes en el Boletín Oficial del Parlamento de Cataluña (BOPC).

Los firmantes señalan "la represión contra Julain Assange" y se manifiestan "contra el silencio atronador que sitúa este ciberactivista en un contexto de desamparo internacional, de manera más acentuada después de su irregular detención" en la embajada ecuatoriana de Londres.

Assange se encuentra actualmente involucrado en un proceso de extradición a los Estados Unidos desde el Reino Unido por haber hecho pública información sobre operaciones del ejército norteamericanos en Irak y Afganistán. Los EE. UU. lo acusan de haber puesto "en riesgo" las vidas de militares y espías con sus filtraciones, lo cual se podría traducir en una pena de muerte si es extraditado.

La Junta de Portavoces cree que detrás del caso de Assage "hay en juego la libertad de prensa y la libertad de expresión". Cataluña, que es y tiene que ser referencia en la promoción, el conocimiento y el reconocimiento de los derechos humanos, no puede restar indiferente ante la lucha que protagoniza Julian Assange", dice el documento, que agradece "la contribución a la defensa de las libertades de los catalanes" que ha hecho el activista australiano.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento