El PP critica la "incapacidad" de Concha Andreu de "reclamar" a Sánchez "las deudas" con La Rioja

El portavoz del Grupo Popular en el Parlamento de La Rioja, Jesús Ángel Garrido, ha criticado este lunes "la incapacidad" de la presidenta regional, Concha Andreu, de "reclamar" al presidente del Gobierno Pedro Sánchez, en su visita de este pasado viernes, "las deudas" con la comunidad.

Garrido, junto con el vicesecretario de Sectorial del PP riojano, Alfonso Domínguez, ha hecho una valoración de la visita de Sánchez a Logroño. Una visita "que, como dijimos de manera previa, nos parecía bien, lo mismo que la reunión en la comunidad de la Comisión delegada para el Reto Demográfico", pero para la que pedían "resultados tangibles".

"Queríamos -ha recordado el portavoz 'popular'- que se exigiera a Sánchez el pago de las deudas de La Rioja, esos 45 millones que están pendientes por el IVA y el IES Sagasta, con la complicidad de Concha Andreu. Pero el presidente del Gobierno se marchó no solo sin saldar la deuda, sino sin ni siquiera hablar de ello".

Para Garrido, "se ha perdido una oportunidad", para obtener, en cambio, "un documento de 27 líneas, con mucha literatura, poca chicha y menos financiación", y más, ha reseñado, "firmado por un presidente cuya característica ers no cumplir su palabra". "Para esto -ha dicho- es un exceso que viniera tanta gente".

Ante esta situación, ha anunciado que su Grupo solicitará la comparecencia en el Parlamento de La Rioja de los consejeros de Agricultura, Eva Hita; Sostenibilidad y Transición Ecológica, José Luis Rubio; Desarrollo Autonómico, José Ignacio Castresana; y de Educación y Cultura, Luis Cacho, "para que expliquen los pormenores, la letra pequeña si es que la hay, de este acuerdo".

Del mismo modo, el Grupo Popular solicitará el expediente administrativo y la memoria económica "que sustenta y financia las 27 líneas de literatura que constituyen este acuerdo de colaboración".

A su vez, el portavoz del Grupo Popular en el Parlamento ha recordado que su formación política llevará al pleno de la Cámara regional, previsto para este próximo jueves, la toma en consideración de la Ley para regular el Artículo 46 del Estatuto, "para que se apruebe una iniciativa para que sea remitida a las Cortes y allí sea debatida".

"ELEVAR EL NIVEL DE REIVINDICACIÓN".

Por su parte, Domínguez ha reclamado a Andreu, "que eleve su tono reivindicativo, proteja mejor los intereses de los riojanos y que se preocupe de verdad por los derechos de nuestra Comunidad y de los riojanos".

"La Rioja -ha afirmado- debe de estar siempre por encima de los intereses partidistas de sus gobernantes, los derechos de los riojanos deben ser siempre lo más importante para sus gobernantes". En este sentido, ha reclamado "compromisos de verdad con los problemas más acuciantes de La Rioja, y, si no llegan, necesitamos una presidenta que los defienda".

"Vemos que hay comunidades autónomas que incumplen sus compromisos y obligaciones y gracias a eso obtienen el premio de cesión de competencias, como el País Vasco, o de financiación, como Cataluña. Otras, caso de La Rioja, cumple con todas sus obligaciones pero se ve relegada a un acuerdo de 27 días que no dice absolutamente nada", ha subrayado Alfonso Domínguez.

El vicesecretario de Sectorial del PP de La Rioja ha apuntado que "el presidente Sánchez plantea un Estado asimétrico, en el que unas comunidades reciben financiación, competencias y privilegios mientras otras se ven relegadas".

Así, ha lamentado que "se llega a acuerdos con quienes han sido desleales con el pacto constitucional y la igualdad de los españoles. En cambio, comunidades leales y que cumplen, como La Rioja, se ven relegadas".

Y, especialmente, se ha referido a que "ni Sánchez ni Andreu se pronunciaron sobre problemas acuciantes para los riojanos, como la aplicación del Artículo 46; tampoco sobre la devolución de los 22 millones de euros del IVA de 2017 que nos adeuda; y no se refirieron a la deuda para financiar el IES Sagasta".

Tampoco se habló, ha criticado Domínguez, "ni de la deuda histórica en materia de Infraestructuras; ni de los problemas del campo riojano, de hecho el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas rehusó reunirse con representantes de las asociaciones agrarias riojanas". "Necesitamos compromisos de verdad del Gobierno de España con La Rioja y un presidente que los defienda", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento