Primeros trabajos para desenterrar a los fusilados de la Guerra Civil Española

  • La familia del diputado socialista Luis Dorado busca la fosa común donde se cree que fue enterrado.
  • Es la primera excavación de estas características hecha en la ciudad.
  • CONSULTA MÁS NOTICIAS DE CÓRDOBA

Con el deseo de que acabe la incertidumbre sobre dónde estará enterrado Luis Dorado y darle una sepultura digna. Es el objetivo que se ha marcado el Foro por la Memoria y la familia de este diputado socialistas malagueño fusilado durante la Guerra Civil en Córdoba. Para ello, el viernes pasado comenzaron una labores de escaneo del subsuelo del cementerio de la Salud con la intención de encontrar la fosa común con sus restos.

Con detector de metales

Las primeras labores, que podrían prolongarse algún día más, consisten en la utilización de un georadar que detecta la presencia de metales en el subsuelo y por consiguiente la metralla que contienen estos cadáveres.

A continuación, se efectúan las labores de excavación para desenterrar a la persona buscada y proceder a la sepultura deseada. La presidenta de Foro por la Memoria en Córdoba, Isabel Amil, explica a 20 minutos que para desenterrar es necesario tener el permiso del Ayuntamiento correspondiente, cosa que ha hecho el de Córdoba, y contar con la documentación necesaria para que el juez permita el levantamiento de los restos. Posteriormente, son sometidos a las pertinentes pruebas de ADN antes de enterrarlos. Es la primera vez que la ciudad acoge un trabajo similar aunque

Amil avanza que la asociación está pendiente de acometer futuras excavaciones para desenterrar a cinco fusilados sobre los que se tienen «datos concretos acerca de su ubicación».

Asimismo, matiza que hay «muchos casos» sobre los que el Foro por la Memoria está trabajando. En esa línea, la presidenta considera acertada la decisión del juez Baltasar Garzón de confeccionar una lista con personas fusiladas y señala que la asociación está elaborando la suya para enviarla.

CONSULTA MÁS NOTICIAS DE CÓRDOBA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento