Directo | La asistencia a la marcha del 8M en Madrid cae un 65% respecto a 2019

Miles de manifestantes llenan la Gran Vía de Madrid este 8M.
Miles de manifestantes llenan la Gran Vía de Madrid este 8M.
Jorge París

Varios cientos de miles de personas se han echado este domingo a las calles en toda España en las movilizaciones del Día Internacional de la Mujer, convocadas en decenas de ciudades para reivindicar la igualdad efectiva, denunciar la precariedad laboral y clamar contra la violencia machista y por su libertad sexual.

Madrid ha sido la protesta más multitudinaria, si bien la asistencia ha caído respecto a los dos últimos años. Unas 120.000 personas han acudido este domingo a la marcha de la capital, según cifras de la Delegación del Gobierno.

Esta afluencia significa que este año han acudido un 65% menos de personas que en 2019, cuando fuentes policiales cifraron en 350.000 personas la asistencia a la marcha de la capital de España. Del mismo modo, el dato es un 29% más bajo que el registrado por la Delegación del Gobierno en 2018, cuando acudieron unas 170.000 personas. La Comisión 8M, convocante de las manifestaciones no ha dado en esta ocasión cifras de asistencia.

"Con derechos, sin barreras, feministas sin fronteras" ha sido el lema elegido por las convocantes de la marcha en Madrid, la comisión 8M, que portaban mujeres activistas, y a la que han acudido representantes de todos los partidos, a excepción de Vox, si bien la comitiva de Ciudadanos ha abandonado por recomendación de la Policía tras ser increpados por algunos manifestantes.

Hasta ocho ministros han acudido a la manifestación de la capital, aunque el Gobierno no ha asistido con pancarta propia, sino los partidos que lo integran. Así, el lema del PSOE es "Mujeres libres, mujeres iguales" y el de Unidas Podemos, "Unidas, libres y feministas". 

En Barcelona, unas 50.000 personas, según cifras de la Guardia Urbana, han desbordado un año más las calles con motivo del 8M para exigir la igualdad real entre hombres y mujeres, así como el fin de la violencia machista, esta vez bajo el lema 'Juntas y diversas por una vida digna'. 

El morado ha vuelto a ser el color más presente en una manifestación en la que este año también han proliferado los pañuelos rosas como guiño a las mujeres transexuales, hacia quienes muchas de las manifestantes han querido expresar sonoridad. 

Marchas en decenas de ciudades

Las principales ciudades españoles también han secundado multitudinarias marchas en Sevilla, Cádiz, Santander, Bilbao, A Coruña, Toledo o Valladolid.

Se han coreado lemas como "Nos paramos para que el mundo funcione", "los hombres reales son feministas", "me querré por encima de todas las cosas" y "tu silencio solo le protege a él".

Todas han vuelto a reivindicar en sus ciudades más igualdad real y efectiva para la mujer, la suma de fuerzas para mantener la lucha feminista y un clamor unánime contra las violencias machistas.

Placeholder mam module
Manifestaciones feministas del 8 de marzo en directo: últimas noticias
Mostrar comentarios

Códigos Descuento