Congresos médicos cancelados por el coronavirus: "Un brote en la profesión sería preocupante"

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, durante la reunión del Comité de Seguimiento del coronavirus, en Madrid (España) a 29 de febrero de 2020.
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, durante la reunión del Comité de Seguimiento del coronavirus, en Madrid (España) a 29 de febrero de 2020.
Jesús Hellín - Europa Press
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, durante la reunión del Comité de Seguimiento del coronavirus, en Madrid (España) a 29 de febrero de 2020.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha recomendado a los profesionales sanitarios que no acudan a los congresos con el objetivo de evitar más contagios del nuevo coronavirus, después de que hayan aparecido varios afectados en el País Vasco. Tras el anuncio, ya son varias las entidades que han anunciado la cancelación de los eventos que tenían previstos próximamente. 

"El personal sanitario debe extremar las medidas preventivas y evitar congresos. Hemos tenido contagios de personal sanitario, lo que obliga a que los contactos que hayan tenido también tengan que estar aislados, y esto puede producir una merma", ha dicho el ministro de Sanidad en declaraciones a la Cadena Ser, recogidas por Europa Press.

No obstante, Illa ha reconocido que, de momento, no hay peligro de que falte profesional sanitario para atender los posibles casos de infección del nuevo coronavirus que se puedan producir en España, del que por ahora ya se han contagiado más de 80 personas en el país. "Si hubieran más contagios entre estos profesionales sería una merma de recursos y en este momento no es conveniente", ha apostillado.

Dicho esto, el ministro de Sanidad ha recordado que el 90 por ciento de los casos del nuevo coronavirus que están ocurriendo en España son importados o de personas que han estado en las principales zonas de riesgo, como por ejemplo el norte de Italia o China, si bien ha informado de que se está estudiando aquellos que están afectados y cuya línea de contacto con el virus no se conoce.

"Estamos siguiendo con mucha atención y preocupación la evolución del virus. Lo que más nos preocupa son los tres casos graves y luego aquellos que no tienen una línea de contagio conocida como los que están en Madrid, el País Vasco, Castilla-La Mancha y Andalucía", ha recalcado Illa, para señalar que los pacientes que están en la UCI están evolucionando "correctamente" y que presentaban patologías previas.

Varios eventos cancelados

Ante esta recomendación, el Gobierno Vasco también ha aconsejado anular las prácticas de Medicina y los congresos sanitarios previstos próximamente en Álava y Gipuzcoa. El 'Curso Nacional de Actualización en Psiquiatría' que iba a celebrarse esta semana en Vitoria-Gasteiz ha sido aplazado hasta el mes de septiembre como medida preventiva ante la expansión del coronavirus.

La sugerencia del Departamento de Salud ha sido efectuada "como medida de prevención y con el fin de contener la propagación coronavirus COVID-19", según ha informado la organización del congreso de psiquiatría en un comunicado. La 28º edición del 'Curso Nacional de Actualización en Psiquiatría', que iba a desarrollarse entre el 4 y el 7 de marzo en la capital alavesa, se celebrará finalmente entre el 9 y el 12 de septiembre.

Asimismo, el comité organizador de las V Jornadas Murcianas de Patología del Aparato Respiratorio ha suspendido también la celebración de este evento que iba tener lugar los próximos 5 y 6 de marzo. 

Aunque en la Región de Murcia no se han detectado casos, "un brote en la profesión sanitaria sería preocupante para el sistema sanitario", según informaron fuentes de la organización del evento en un comunicado. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento