El 43,8% de los españoles creen que ya es tarde para frenar el cambio climático

  • Un 84,4% de la población mundial apunta al ser humano como responsable del problema.
  • Los jóvenes y las personas de más edad son los más concienciados con el medio ambiente.
Imagen del deshielo y el cambio climático.
Imagen del deshielo y el cambio climático.
WWF

Que existe el cambio climático es un hecho. Esta es la creencia generalizada a lo largo de todo el mundo, pero cabe preguntarse si estamos a tiempo de frenarlo. En España, un 43,8% de los ciudadanos creen que ya es demasiado tarde para acabar con ese cambio climático. Es una de las conclusiones de la encuesta de DYM Market Research. Frente a eso, un 53,3% de los españoles consideran que todavía hay margen. A nivel mundial, los resultados son aplastantes: el 85,8% de la gente apunta que hay un cambio climático que conduce al calentamiento global. Un 84,4% culpa de ese calentamiento al ser humano y un 84,5% lo ve como una amenaza seria para la humanidad.

Encuesta sobre el cambio climático.
Encuesta sobre el cambio climático.
CARLOS GÁMEZ

En todo el planeta, el 45,9% de la población apunta que es demasiado tarde para frenar el cambio climático, una teoría de la que se desmarcan las personas con un nivel educativo más alto. Además, los jóvenes son los más concienciados en pararlo. Esto último, en cambio, contrasta con los datos de España, donde las personas que tienen entre 18 y 24 consideran en su mayoría que ya no hay tiempo para aplacar la erosión del medio ambiente (un 53%).

A la pregunta clave de si existe un cambio climático, los europeos son los menos concienciados. A pesar de los altos porcentajes de reconocimiento de ese cambio climático, en Europa un 11,4% de la gente está en desacuerdo. Por ejemplo, ese rechazo en la zona de Medio Oriente y el norte de África se queda en un 7,9%, según la encuesta. En España lo reconoce un 85,5%, con mayoría de mujeres a la hora de defender dicha afirmación. Por grupos de edad, el consenso es bastante transversal, aunque de nuevo los más jóvenes representan el mayor nivel de desacuerdo. Croacia, Pakistán o Estados Unidos son algunos de los países más negacionistas con esta problemática.

Asimismo, una de las tesis más recurrentes es la de poner el foco en el ser humano como principal culpable del cambio climático. ¿Se suma la gente a esa teoría? Sí. El 84,4% de los ciudadanos a lo largo de todo el mundo la apoyan. Eso sí, de nuevo Europa tiene el porcentaje de rechazo más alto (13,5%). En España, el dato está incluso por encima de la media mundial. Un 85,9% responsabiliza al ser humano del cambio climático, con mayor apoyo de nuevo por parte de las mujeres (89,3%). Estados Unidos, por su parte, ocupa una de las posiciones más bajas: el 72,4% de sus ciudadanos culpan a la actividad humana de los problemas medioambientales.

Y sí, el cambio climático es una amenaza. Así, el 84,5% de la población mundial está totalmente de acuerdo o bastante de acuerdo en que el calentamiento global es una grave amenaza para la humanidad, con generalización tanto según el nivel de estudios como por franja de edad. En el caso de España, apoyan esta afirmación el 88,2% de los ciudadanos, de nuevo con mayoría femenina en la advertencia del peligro. En este caso, China es el país que más se desmarca de dicho planteamiento.

Más allá de la visión de los españoles sobre estas cuestiones, hay varios puntos del sondeo que llaman la atención. Los estudiantes y las personas de mayor edad son las que muestran mayores niveles de preocupación, y al mismo tiempo los más dispuestos a cambiar la dinámica, aunque como se ha visto, en España la tendencia entre los jóvenes no es demasiado optimista. Lo cierto es que el cambio climático es un tema de actualidad, y está en el día a día de la población mundial. Solo falta acabar con él.

Asia, la visión más negativa

La preocupación a lo largo del mundo por el cambio climático es generalizada, pero la zona de Asia-Pacífico muestra la visión más negativa sobre el futuro (54,9%) en contraste con las personas de América del Norte y Sur, que opinan de manera más positiva y piensan que todavía se está a tiempo de reducir este problema ambiental (54,6%). Europa muestra ciertas diferencias en función de la cuestión abordada.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento