IU quiere llevar ante el Constitucional la privatización de la sanidad pública

  • IU considera que el Ejecutivo regional está privatizando la sanidad.
  • Ha presentado una proposición al Congreso de los Diputados para llevar el caso ante el Tribunal Constitucional.
  • Denuncia que el Ministerio de Sanidad permanece con "los brazos cruzados" ante este asunto.

Izquierda Unida ha registrado en el Congreso una iniciativa para llevar al Tribunal Constitucional un recurso contra lo que considera la "privatización generalizada" de la sanidad pública en la Comunidad de Madrid.

El coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, ha anunciado hoy en la Cámara Baja la presentación de esta proposición no de ley, cuyo éxito dependerá del grado de implicación del Gobierno, que hasta ahora, y en concreto el ministro de Sanidad, Bernat Soria, se encuentra "de brazos cruzados" pese a que la Comunidad de Madrid "hurta" competencias estatales.

Acto seguido, ha resumido la evolución de un proceso que IU quiere paralizar con un pronunciamiento del Tribunal Constitucional: "Asistimos, por activa de la Comunidad de Madrid y por pasiva del Estado, al desmantelamiento de los servicios públicos de salud, una labor de termita de la Comunidad que medida a medida convierte un derecho constitucional en un negocio de amigos".

La situación ha motivado que Llamazares presentara ayer una proposición no de ley que, tras el consiguiente debate en pleno -lo que el coordinador general de IU quiere que ocurra cuanto antes-, inste al Gobierno a estudiar "la posible incompatibilidad de la generalización" de la entrada de empresas privadas en los hospitales madrileños con el mantenimiento del servicio público.

Igualmente, según recoge el texto de la iniciativa, pide al Ejecutivo que interponga un recurso de inconstitucionalidad y que de todo ello informe al Parlamento, para lo cual IU sugiere un plazo: 2009.

La proposición no de ley está justificada con una pormenorizada exposición jurídica de lo que Izquierda Unida considera "una vulneración" de la Carta Magna.

También al Defensor del Pueblo

Izquierda Unida, además, trasladará una extensa documentación sobre este asunto al Defensor del Pueblo para que la institución sopese la posibilidad de presentar otro recurso de inconstitucionalidad.

IU, por sí misma, no puede interponer un recurso al TC al no contar con el número de diputados suficiente para ello, más de 50.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento