Iglesias eliminará el tope salarial de tres sueldos mínimos mensuales en Podemos

  • El partido morado sustituirá el límite de 2.850 euros por otro basado en "porcentajes" de los salarios, de los que se donarán entre el 5% y el 30%.
  • Fuentes de Podemos argumentan que así se conseguirá que donen todos los cargos de la formación, a diferencia de lo que ahora ocurre.
  • Podemos también elimina el límite temporal de 12 años para desempeñar cargos públicos: las bases podrán prorrogarlo.
El líder de Podemos, Pablo Iglesias, este domingo.
El líder de Podemos, Pablo Iglesias, este domingo.
EFE
El líder de Podemos, Pablo Iglesias, este domingo.

El congreso de Vistalegre III, que se celebrará el 21 de marzo, certificará el fin de uno de los mecanismos más emblemáticos de regeneración democrática de Podemos desde sus inicios: la limitación salarial de sus altos cargos a tres salarios mínimos. La propuesta –que se aprobará casi con total seguridad– de código ético que llevará a la asamblea el líder del partido, Pablo Iglesias, sustituye este tope por otro que se establecerá "mediante porcentajes del salario percibido", unos porcentajes que estarán entre el 5% y el 30% del sueldo, según fuentes de Podemos.

Desde su fundación, el partido morado ha establecido en sus estatutos un límite salarial que asciende al equivalente a tres salarios mínimos, que podía elevarse en determinadas circunstancias. En 2014, cuando se fundó Podemos, esa cantidad era de poco más de 1.800 euros mensuales en 14 pagas. Pero las subidas del salario mínimo en los últimos años han provocado que esa cuantía ascienda ahora a 2.850 euros al mes en 14 pagas.

Precisamente esa subida es el motivo que el partido morado esgrime para justificar que Iglesias haya decidido eliminar el tope de los tres salarios mínimos para sustituirlo por uno basado en "porcentajes del salario percibido en función de las responsabilidades asumidas"

Estableciendo un mínimo de un 5% de donación y un máximo de un 30%, Podemos asegura que -a diferencia de lo que ahora ocurre- conseguirá que todos sus cargos donen, aunque no se detalla qué porcentaje se aplicará a cada miembro de la dirección: fuentes de la formación únicamente detallan que dicha fracción dependerá de criterios como "hijos a cargo, familiares a cargo, discapacidad" o "responsabilidad" de su puesto. También influirá el nivel de "exposición pública".

Según fuentes del partido, la subida del salario mínimo en los últimos años ha provocado que algunos cargos públicos no estuvieran donando nada al partido, ya que su sueldo percibido era muy próximo o incluso inferior a los 2.850 euros mensuales. Y desvinculando la cuantía del salario mínimo, sostienen, se corrige este problema. 

No obstante, las cuantías que finalmente ingresará cada dirigente serán más opacas si no se detallan los porcentajes donados por cada uno. Y Podemos no da detalles sobre si los sueldos más bajos tendrán que aportar porcentualmente menos o si los altos cargos se quedarán un mayor porcentaje de su sueldo por tener mayor responsabilidad.

Fin al tope de 12 años si lo ratifican las bases

La propuesta de Iglesias para Vistalegre III también elimina de facto el límite temporal que establecía que sus militantes solo podían ocupar los cargos durante un máximo de 12 años. El borrador de código ético mantiene "la limitación de mandatos a ocho años para todos los cargos públicos y cargos internos del partido, con posibilidad de prorrogarse excepcionalmente a 12 años". Pero deja la puerta abierta a que se extienda "más allá de dicho plazo" siempre y cuando lo ratifiquen las bases de Podemos.

Y la propuesta de Iglesias plantea una tercera modificación en el código ético: la eliminación de la cláusula que hace incompatible el ejercicio de "más de una función pública" o "más de un cargo interno de Podemos". No obstante, de facto esa cláusula no se está aplicando, habida cuenta de que el propio Iglesias y dirigentes como Irene Montero, por ejemplo, son ministros y diputados al mismo tiempo, sin que el segundo cargo sea necesario para desempeñar el primero.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento