Un centenar de mujeres pide voz en la Iglesia: "Jesús de Nazaret nos quiso junto a él"

Un centenar de mujeres se ha manifestado este domingo frente a la Catedral de Sevilla para pedir "voz en la Iglesia", reivindicando que María "también nos seguiría" y que "Jesús de Nazaret nos quiso junto a él".
Manifestación de mujeres para pedir 'más voz y voto' en la Iglesia
Manifestación de mujeres para pedir 'más voz y voto' en la Iglesia
EUROPA PRESS

A esta protesta también han asistido monjas y hombres de varias parroquias y diversos grupos, "la gente entiende que tenemos que dar pasos" y "hay hombres que también apoyan este movimiento", ha explicado a Europa Press Teresa De Troya, integrante de este movimiento.

En un tono "amable y amistoso", se han coreado lemas como 'De norte a sur, de este a oeste, igualdad en la Iglesia cueste lo que cueste' o 'Jesús de Nazaret nos quiso junto a él'.

De Troya ha destacado que el objetivo es que la Iglesia "sea incluyente" y aunque la principal reivindicación ha sido el papel de la mujer, ella insiste en que también incluye "a emigrantes o personas con diversas orientaciones sexuales, entre otros".

"Queremos hacer Iglesia y cambiarla, pero no enfrentarnos a ella", ha precisado esta integrante del movimiento de mujeres que bajo el lema 'Revuelta de mujeres en la Iglesia: hasta que la igualdad se haga costumbre' se ha manifestado este domingo en diversos puntos de la geografía española.

Esta concentración, que ha arrancado a las 12,00 horas en la Puerta del Bautismo de la Catedral de Sevilla, ha reclamado "más voz y voto" en una Iglesia que las "invisibiliza", les "impide estar donde se toman decisiones" y no les da el lugar "que las mujeres están tomando ya en la sociedad civil".

MANIFIESTO

El manifiesto dado a conocer por este colectivo de mujeres, consultado por Europa Press, denuncia "la invisibilización y subordinación del trabajo femenino, a pesar de ser las mujeres una mayoría aplastante". "Somos las manos y el corazón de la Iglesia", a pesar de lo cual, "la hegemonía masculina se legitima y perpetua sin ninguna autocrítica", afirma.

Las firmantes han reclamado valentía a la Iglesia "para no quedar al margen de las conquistas sociales en igualdad", para que haya acceso de las mujeres "al diaconado y presbiterado para atender a las comunidades cristianas". Los colectivos han considerado necesario que se produzcan cambios en la organización de la Iglesia para incorporar la teología feminista, eliminar el lenguaje patriarcal e iniciar un diálogo "con los movimientos de liberación de las mujeres".

También han pedido que se reconozca "la diversidad de familias, identidades y orientación sexual". Una renovación eclesial en el marco de una transformación social que combata "la feminización de la pobreza y la explotación laboral y sexual de las mujeres".

Además de la manifestación en Sevilla, se llevarán a cabo en otras ciudades como Barcelona, Madrid, Valencia, Zaragoza, Santiago de Compostela o Granada, entre otros.

Algunos de los colectivos que han firmado el manifiesto son: Mujeres y Teología de Madrid, Red Miriam de Espiritualidad Ignaciana Femenina, Colectivo Agar, Asociación de Teólogas Españolas (ATE), Mujeres de: Alandar, Fe Adulta, Moceop, JEC, JOC, Profesionales Cristianas, Comunidad Kedate y LTBI Creyentes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento