PSOE C-LM reconoce divergencias con Gobierno estatal pero valora los "muchos gestos de complicidad" de Sánchez con C-LM

La portavoz del PSOE de Castilla-La Mancha, Cristina Maestre, ha reconocido que en los últimos tiempos han existido "divergencias" entre posturas desde el Gobierno autonómico con el Ejecutivo de Pedro Sánchez, si bien ha querido poner en valor los "muchos gestos de complicidad" que a su juicio desde La Moncloa se están llevando a cabo con la Comunidad Autónoma.
La portavoz del PSOE de Castilla-La Mancha, Cristina Maestre.
La portavoz del PSOE de Castilla-La Mancha, Cristina Maestre.
EUROPA PRESS
La portavoz del PSOE de Castilla-La Mancha, Cristina Maestre.

En una entrevista con Europa Press, Maestre ha dicho que más allá de estas divergencias, "siempre ha habido estrecha sinceridad, colaboración y complicidad", algo que "no tiene por qué estar reñido".

"Es cierto que en alguna ocasión hemos mostrado preocupación por determinados asuntos, no es la primera vez que ocurre y ha pasado en otras regiones, pero si observamos como dirigentes autonómicos una divergencia de intereses ante determinadas situaciones y políticas entre el Gobierno de España y el partido a nivel federal, es legítimo que traslademos nuestros puntos de vista", ha afirmado.

Con todo, ha aseverado que las relaciones entre Pedro Sánchez y Emiliano García-page son "de mutuo afecto y colaboración", al tiempo que ha defendido que siempre que Castilla-La Mancha haga una reivindicación al Gobierno nacional, "eso no quiere decir que tengamos un enfrentamiento".

Es más, ha apuntado que en caso de no defender los intereses de la Comunidad Autónoma, podría considerarse incluso prevaricación.

Como "gestos de complicidad", Maestre ha puesto en valor la "alineación" del Gobierno de Sánchez frente al proyecto del Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares en la provincia de Cuenca, así como los nuevos planteamientos en cuanto al trasvase.

A su juicio, Pedro Sánchez "tiene una clara intención de plantear un debate sosegado, sereno y responsable sobre el reparto de los recursos hídricos, y esa es una de nuestras mayores reivindiaciones", ha ahondado.

EL PP DA "VUELTAS EN CÍRCULO"

Cristina Maestre se ha pronunciado sobre la labor de oposición de los otros dos partidos con representación parlamentaria en Castilla-La Mancha, asegurando sobre el Partido Popular de Paco Núñez que "sigue dando vueltas en círculo" y "no es capaz de interpretar lo que le dicen los ciudadanos".

En su opinión, este partido está "de espalda a los ciudadanos, con mano dura, mucho palo y poca zanahoria". Aunque al principio del mandato de Paco Núñez "se pudo intuir que iba a tomar otra vía", en esta legislatura "se está viendo que siguen la misma inercia de no dar la cara y no expresar su posición política en asuntos vitales para la región".

"Se pone de perfil con exiguas y débiles posiciones con respecto a Génova cuando ven que le pueden apretar los zapatos. Antepone su supervivencia orgánica a los intereses de Castilla-La Mancha, ha criticado Maestre.

Como consejo, Maestre ha invitado al PP a "mirar a los ojos de los ciudadanos" si quieren conseguir su voto. "Tienen que ser valientes a la hora de defender las cosas caiga quien caiga y restregándose contra quien se tenga que restregar", ha manifestado, reparando en que esa actitud "nunca" la adoptan los 'populares' castellanomanchegos.

Para la eurodiputada, Núñez "no ejerce un modelo de liderazgo", ya que si lo ejerciera, propondría soluciones para los principales problemas de la región.

Por contra, "parece más un líder que mira a Madrid", algo que "humilla a los ciudadanos y duele a todos, hasta a los que no son de su partido".

"Por eso tiene las provincias como las tiene, porque no ejercer. Hace política de brocha gorda pero no aterriza en los problemas de los castellanomanchegos", ha abundado.

ACONSEJA A CS "TENER ESPÍRITU PROPIO"

Sobre el papel de Ciudadanos desde su entrada en las Cortes regionales, ha considerado que "ha sabido ejercer su papel", y se ha mostrado confiada en que "sepan mantenerse en esa línea y no caigan en la tentación de diluirse".

En contraposición con lo que pasa con la formación naranja a nivel nacional, ha indicado que de seguir así "acabará integrado en el PP". Por ello, "la única forma de defender posición y marca propia, así como su hoja de ruta, es siendo parte activa en el proceso de transformación de Castilla-La Mancha".

"Y eso lo pueden hacer defendiendo su propio programa y haciéndose partícipes de las políticas en la región. Si por el contrario optan por hacer mimetismo, terminarán extinguiéndose. Tienen que tener espíritu propio, personalidad propia, ser constructivos", ha finalizado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento