Personas con diversidad funcional intelectual de viviendas tuteladas cuentan su día a día a alumnos de Primaria

Personas con diversidad funcional intelectual de la red de Viviendas Tuteladas del Instituto Valenciano de Atención Social-Sanitaria (IVASS) han participado en una jornada intergeneracional con estudiantes de 4º y 5º de Primaria del centro público Villar Palasí de València.

Dos usuarias y dos usuarios que residen en la vivienda supervisada de Rocafort (Valencia), de vida independiente y promoción en la ciudad de València, han abierto las puertas de sus casas para mostrar cómo es su día a día y contar su experiencia de vida autónoma, ha detallado la Generalitat en un comunicado.

Durante la jornada, se visionaron videos ilustrativos sobre estos recursos, que responden a un modelo de atención más inclusivo, ya que permiten normalizar la vida de las personas con diversidad funcional intelectual.

La directora general del IVASS, Noelia Martí, ha subrayado el objetivo de la jornada "que es dar visibilidad a las personas con diversidad funcional intelectual", y ha explicado que "este tipo de recursos les ofrecen la posibilidad de socializarse y de compartir tiempo, experiencias y tareas con otras personas, además de potenciar su desarrollo personal e integración social".

Asimismo, ha incidido en el artículo 19 de la Convención de la ONU "que recoge el derecho de las personas con diversidad funcional a tener la opción de poder vivir de forma plena y autónoma, en igualdad de condiciones que el resto de la población, y de contar con los servicios que precisan para ello".

Noelia Martí ha manifestado que "las personas que residen en las viviendas tuteladas cuentan con un equipo de profesionales que desarrollan planes individuales de acuerdo a sus características personales, y les ofrecen los apoyos necesarios para que puedan llevar a cabo su proyecto de vida".

RED DE VIVIENDAS

La red de viviendas del Instituto Valenciano de Atención Social-Sanitaria está compuesta por ocho recursos normalizados, dos de vida independiente y seis tuteladas, en las que residen 36 personas con diversidad funcional intelectual.

Estos hogares, que se ubican en Rocafort, Cheste y en la ciudad de València, cuentan con 16 personas de apoyo, tres técnicos y una administrativa.

Las usuarias y los usuarios participan en actividades comunitarias, practican deporte, asisten a talleres lúdicos y de formación, y algunos de ellos trabajan en empresas, centros ocupacionales o en el centro especial de empleo del IVASS.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento