Medio centenar de empleados y desempleados se forman en nuevas economías en dos proyectos en La Noria

El Centro de Innovación Social La Noria de la Diputación de Málaga acoge dos proyectos formativos de nuevas economías organizados por Foro NESI y en el que participan 50 personas desempleadas y empleadas de la provincia. Ambos cursos tienen el propósito de conseguir formación y un empleo sostenible y de calidad, mejorando la capacitación profesional y las habilidades en empleabilidad.
La Noria acoge dos proyectos de formación en nuevas economías para empleados y desempleados
La Noria acoge dos proyectos de formación en nuevas economías para empleados y desempleados
DIPUTACIÓN DE MÁLAGA
La Noria acoge dos proyectos de formación en nuevas economías para empleados y desempleados

Los participantes conocerán, de la mano de los principales expertos nacionales, las propuestas de modelos como la economía circular, la economía del bien común, B Corps, la economía colaborativa y las plataformas colaborativas, entre otros. Estos modelos han sido reconocidos como herramientas clave para transitar hacia una economía verde y baja en carbono que permitan alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

La vicepresidenta y diputada de Innovación Social y Despoblamiento, Natacha Rivas, ha explicado a Europa Press que empresas y organizaciones deben implementar estos nuevos modelos para afrontar los retos ambientales y sociales a los que la sociedad se enfrenta.

Sin embargo, en la actualidad, las empresas "aún no pueden poner en práctica estos nuevos modelos, entre otros motivos, por la falta de personas capacitadas y formadas en estas materias, por ello desde La Noria y junto a las alianzas con otras entidades trabajamos en ello".

Formar a personas en Nuevas Economías e Innovación Social supone una solución a dos actuales carencias: por una parte, la falta de expertos en estas materias, algo cada vez más demandado por las empresas; y, por otra, la necesidad de incorporar a las organizaciones personas con este perfil, para que sean "semilla de cambio" proponiendo acciones relacionadas con las Nuevas Economías y la Innovación Social.

El proyecto dirigido a personas desempleadas aborda 'Las Nuevas Economías y la Innovación Social en la creación de empleo sostenible y de calidad' mientras que el proyecto dirigido a personas empleadas, por cuenta propia o ajena, impulsa 'Las Nuevas Economías y la Innovación Social como herramientas de mejora del empleo'.

En ambos casos, cuenta con una fase presencial que se desarrolla en el Centro de Innovación Social La Noria de la Diputación de Málaga y otra fase a distancia, que se desarrollará a través de una plataforma online.

Con un formato flexible y autogestionable, los participantes serán formados por algunos de los principales expertos en la materia y contarán con el apoyo de un 'coach'. Además, se impartirán seminarios web profesionales y de talento junto con sesiones de coaching individualizado, que permitirán incorporar y desarrollar competencias personales esenciales en la potenciación del perfil profesional en el mercado laboral, orientadas a la definición del objetivo profesional, autoconocimiento, plan de acción y marca personal.

Según el presidente de Foro NESI, Diego Isabel la Moneda, "una nueva economía está emergiendo gracias a la innovación social impulsada por personas y organizaciones de todo el planeta. Nos encontramos en un contexto en el que se está pasando de la sostenibilidad entendida como coste económico a ser un valor rentable, siendo el mercado el órgano regulador encargado de expulsar a las empresas no sostenibles, con un consumidor cada vez más consciente, que premia a las empresas comprometidas con las personas y con el planeta".

La comunidad internacional se ha marcado el año 2030 como meta para alcanzar los ODS y también para evaluar los objetivos de cambio climático definidos en el Acuerdo de París. No obstante, los indicadores de seguimiento de las propias Naciones Unidas avisan de que aún se está muy lejos de su consecución.

Las nuevas economías (economía circular, economía verde, economía del bien común, la economía de transición o la economía azul, entre otras) ofrecen herramientas y respuestas reales aplicables a todo tipo de sectores y apoyadas por la Unión Europea a través del Dictamen 'Nuevos Modelos Económicos Sostenibles'.

Ambos proyectos formativos se desarrollan dentro del programa Emplea Verde, iniciativa de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y está cofinanciado por el Fondo Social Europeo, lo que permite que sea gratuito para las personas participantes. Además, permite obtener una certificación que está acreditada por el Centro Internacional de Formación de Autoridades y Líderes (Cifal Málaga) de la Agencia de Naciones Unidas-UNITAR).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento