El Gobierno regional restaurará este año el órgano de la iglesia de Santa Eulalia

El Gobierno de Cantabria recuperará este año el órgano de la iglesia parroquial de Santa Eulalia, en Terán (Cabuérniga), con una inversión cercana a los 14.000 euros, y también ha acordado con el Ayuntamiento iniciar los trámites para urgir a la rehabilitación de las antiguas escuelas de esta localidad.
13:30.- Ayuntamiento de Cabuérniga. Valle. El vicepresidente y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, Pablo Zuloaga, realiza una visita institucional a este municipio. 28 de febrero de 2020 © Raúl Lucio
13:30.- Ayuntamiento de Cabuérniga. Valle. El vicepresidente y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, Pablo Zuloaga, realiza una visita institucional a este municipio. 28 de febrero de 2020 © Raúl Lucio
RAÚL LUCIO
13:30.- Ayuntamiento de Cabuérniga. Valle. El vicepresidente y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, Pablo Zuloaga, realiza una visita institucional a este municipio. 28 de febrero de 2020 © Raúl Lucio

Así lo ha anunciado el vicepresidente del Ejecutivo regional, Pablo Zuloaga (PSOE), durante una reciente visita al municipio, junto a la directora general de Patrimonio Cultural y Memoria Histórica, Zoraida Hijosa.

Zuloaga ha señalado que con la recuperación del órgano de la iglesia de Santa Eulalia se da respuesta a una demanda de los vecinos y el equipo de Gobierno del ayuntamiento de Cabuérniga, ha informado en un comunicado el Ejecutivo regional.

"Asumimos el compromiso de ponerlo en uso en el año 2020 para que esta iglesia vuelva a ser lo que siempre ha sido, un espacio de encuentro, también cultural, no solo para Cabuérniga sino para todo el valle", ha afirmado el vicepresidente tras visitar este templo junto al alcalde, Nicolás Toral.

El regidor ha destacado el "tremendo valor" de este instrumento, que, según ha reconocido, nunca debió llegar a las condiciones en las que está".

Con la recuperación que se va a llevar a cabo de este órgano, se podrán recuperar, según ha dicho, los conciertos en el municipio y que los vecinos puedan disfrutarlo.

Calificado como Bien de Interés Cultural junto a otros 19 en toda Cantabria, este órgano de fachada neoclásica data de 1890 y quedó dañado tras las obras de restauración de la iglesia parroquial.

ESCUELAS DE TERÁN

Por otra parte, el vicepresidente y el alcalde han acordado poner fin al creciente deterioro de las antiguas escuelas de Terán, que, según el alcalde, están "a punto del colapso".

Para ello, Gobierno y Ayuntamiento han acordado comenzarán los trámites administrativos para urgir al que es propietario de este edificio desde 1986 a que realice la rehabilitación y puesta en valor de este inmueble del siglo XIX, incluido en el Inventario General del Patrimonio Cultural de Cantabria, y que constituye uno de los pocos ejemplos de arquitectura neoclásica de la comunidad autónoma.

"Es una reivindicación histórica, de más de 30 años, de los vecinos de este municipio que queremos que se rehabilite este edificio en el que no se ha hecho ninguna intervención desde que en 1986 fue adquirido por un particular", ha señalado Toral.

OTRAS ACTUACIONES

Zuloaga, durante su visita, ha explicado también que su departamento ha incluido en los Presupuestos autonómicos de este año una partida de 50.000 euros para la redacción del proyecto de construcción de la cubierta de la pista deportiva del centro de educación infantil y primaria Manuel Llano, también en Terán.

Según ha dicho, se trata de una "obra necesaria" para que los 90 alumnos de este centro puedan disfrutar del recreo también cuando llueve y realizar sus clases de Educación Física en unas instalaciones"adecuadas".

Zuloaga ha detallado que el "primer paso" ya se ha dado con esta inversión y ha explicado que hay que avanzar la colaboración desde diferentes departamentos del Gobierno y el Ayuntamiento para realizar esta infraestructura que daría servicio a todo el municipio ya que, en palabras del alcalde, "es el gran parque público del municipio".

Por otra parte, el alcalde ha solicitado la colaboración del Ejecutivo para la recuperación este verano del festival de folk, que no se celebra desde el año 2000, y que según el proyecto delAyuntamiento traerá a Cabuérniga un grupo internacional, uno de relevancia nacional y otro de la comunidad autónoma, además de la celebración de un encuentro de luthier de Cantabria y de otras comunidades vecinas.

En este sentido, Zuloaga se ha comprometido a buscar vías de colaboración "para ayudar al ayuntamiento y a las empresas locales en la puesta en marcha de este festival, que es un importante recurso para todo el valle".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento