El PPdeG retendría la mayoría absoluta con 39 escaños, según una encuesta de Sondaxe

El PPdeG perdería dos escaños en las elecciones autonómicas del 5 de abril y se quedaría con 39, uno por encima de la mayoría absoluta en el Parlamento gallego, según una encuesta del Instituto Sondaxe para La Voz de Galicia, realizada entre el 19 y el 26 de febrero pasados, cuando ya se habían convocado los comicios, pero aún no estaban definidas del todo las listas electorales.

Según este estudio demoscópico realizado a partir de 1.400 entrevistas telefónicas y personales y con un error de muestreo de +/-2,67%, el PSdeG solo subiría un escaño respecto a 2016 y se quedaría con 15, mientras que el BNG más que duplicaría su presencia en O Hórreo, al pasar de seis plazas a 13.

Por su parte, Galicia en Común (la alianza de Podemos, Esquerda Unida, Anova y mareas locales) obtendría ocho escaños, frente a los 14 que habían logrado en 2016, en aquella ocasión también en sociedad con En Marea, que ahora no se presenta a los comicios.

Por su parte, Ciudadanos y Vox se quedan lejos de llegar al 5% que se requiere para entrar en el reparto de escaños en el Parlamento gallego, puesto que el sondeo les atribuye el 2,7% y el 1,8%, respectivamente, de los votos.

El estudio que publica La Voz de Galicia detecta una bolsa de indecisos y abstencionistas que supera el 43% a cinco semanas para las elecciones autonómicas y parte del supuesto de que se produzca una participación del 66%, superior a la registrada en las últimas citas autonómicas.

VALORACIÓN DE LOS LÍDERES

En cuanto a los líderes autonómicos, el candidato del PPdeG a la reelección como presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, obtiene en este estudio una nota de 5,46, mientras que la aspirante del BNG, Ana Pontón, logra un 5,42.

El candidato del PSdeG, Gonzalo Caballero, también aprueba, pero con un 5,03. El estudio de Sondaxe también preguntó por el exalcalde de Santigo Martiño Noriega, pese a que concurrirá en la tercera plaza de la lista de Galicia en Común por A Coruña, y le atribuye una nota de 4,41, por encima de Antón Gómez-Reino, quien será el candidato a la Presidencia de la Xunta por esa formación y quien se queda con un 4,36.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento