"El 5% de las ofertas de empleo cualificado solicitan formación de posgrado"

  • "El mercado de trabajo cada vez  valora más los másters".
  • "En España se ofrecen más de 7.500 programas de posgrado".
  • Infoempleo es un portal especializado en formación y empleo.
La directora de Infoempleo, en su despacho de Madrid.
La directora de Infoempleo, en su despacho de Madrid.
INFOEMPLEO
La directora de Infoempleo, en su despacho de Madrid.
¿Por qué es importante la formación de postgrado?

Porque especializa la formación, da una visión práctica, mejora el rendimiento del trabajador, desarrolla capacidades y habilidades, prepara para integrarse en un puesto concreto o en la empresa, recicla conocimientos, ofrece formación punta... El mercado de trabajo cada vez valora más la formación de postgrado, y eso queda patente en el hecho de que más de un 5% de las ofertas de empleo cualificado que se generan en España piden que los candidatos tengan formación de postgrado. Este dato, por ejemplo, es del 12% en el caso de directivos.

¿Cómo recomienda elegir el programa adecuado en cada caso?

Sólo en nuestro país, la oferta de postgrado está compuesta por más de 7.500 cursos diferentes, por lo que elegir dentro de una oferta tan amplia puede ser muy difícil. Es muy importante que el postgrado que se elija realmente suponga un valor añadido para el currículum de quien lo curse, por lo que la elección de centro en el que cursarlo debe ser meticulosa, tanto por el renombre del centro como por la calidad de su profesorado. En cualquier caso, la elección de la materia sobre la que verse el master, va a estar atada a las necesidades formativas del alumno.

¿Qué importancia tiene la vocacion a la hora de decantarse por un programa u otro?

Elegir un master además va a contribuir a definir las inquietudes profesionales de la persona que lo curse, por lo que la vocación a la hora de elegir el programa adecuado también va a jugar un papel importantísimo.

Por lo tanto, a la hora de elegir centro, es conveniente estar pendiente de los siguientes detalles: en cuanto al programa de master, es fundamental analizar el contenido del curso en el que se esté interesado, y recordar que un master como mínimo debe tener 500 horas lectivas de clase impartidas a lo largo de uno o dos cursos académicos.

Hay que fijarse en el prestigio del centro, su trayectoria, el desarrollo profesional de los graduados en el centro

¿Cómo puede saberse el nivel académico real de un centro?

Hay que analizar el perfil de los alumnos que cursan el master en cuestión, ya que puede servir para ofrecer una idea clara del nivel que el centro puede ofrecer al estudiante. Fijarse en el prestigio del centro, su trayectoria, el desarrollo profesional de los graduados en el centro, la visibilidad de la institución y reconocimiento tanto empresarial como académico, saber si organizan frecuentemente congresos o seminarios... También es fundamental comprobar la calidad del equipo docente, y asegurarse de que está compuesto por profesores con un excelente académico y profesional. Visitar las instalaciones del centro y comprobar los medios que ponen a disposición de sus alumnos, saber si tienen una bolsa de trabajo sólida con convenios con empresas de prestigio que facilite al alumnado su inserción en el mundo laboral, así como saber si las relaciones institucionales del centro respaldan su prestigio y reconocimiento tanto a nivel nacional como internacional, también son detalles muy importantes.

¿Cuál es el mejor momento para estudiar un postgrado? ¿Al terminar una carrera universitaria o tras cierta experiencia profesional?

Eso va a depender en gran medida del tipo de programa de postgrado que se desee cursar, ya que hay ciertos masters para los que efectivamente es conveniente contar con algún tipo de experiencia profesional, sobre todo en los programas MBA, aunque en otros casos, los programas de posgrado van a tener como finalidad completar el perfil de los recién licenciados para facilitar su inserción en el mundo empresarial a través de la actualización y mejora de sus conocimientos prácticos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento