Marzo arranca con 19 provincias con avisos por temporal de viento

Los fuertes vientos serán protagonistas durante todo el fin de semana en el norte peninsular, aunque a lo largo de este viernes también habrá presencia riesgo de viento en otras zonas españolas, según la Aemet, que ha informado de riesgos importantes en el País Vasco, Castellón, Valencia, Navarra o Madrid.
Imagen de archivo de las consecuencias del viento.
Archivo

El mes de marzo se estrena este domingo con avisos en 19 provincias por temporal de viento y mar, principalmente en el cuadrante noroeste peninsular, debido a un frente atlántico que continúa con el tiempo invernal iniciado este sábado tras la llegada de otro frente asociado a la borrasca Jorge.

La predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) indica que lo más significativo de este primer día de marzo serán los vientos fuertes o con intervalos de fuerte en Galicia, el litoral cantábrico, la Meseta Norte, la zona de Alborán y lugares montañosos del interior peninsular.

Meteorología ha activado el aviso naranja (riesgo importante) por rachas de viento de 90 km/h en el norte de Burgos y en las costas de A Coruña, Lugo, Asturias, Cantabria y Vizcaya, por mar combinada del noroeste con olas de cuatro a seis metros de altura, según las zonas.

El resto de los avisos son amarillos (riesgo). Algunos están activos por mala mar, concretamente en Guipúzcoa, Almería y Granada. Otros avisos amarillos son por rachas de viento de 70 a 90 km/h en Álava, Palencia, Zamora y Valladolid al completo, además de La Rioja, Soria y Zaragoza (ibérica); Burgos (salvo el norte); León (Cordillera Cantábrica); A Coruña (noroeste e interior); Lugo (A Mariña); Asturias (Cordillera Cantábrica, Picos de Europa y suroeste); Cantabria (zona del Ebro); Pontevedra (interior) y Albacete (Alcaraz y Segura).

Lluvias

Por otro lado, el cielo estará este domingo nuboso o cubierto y descargará precipitaciones en gran parte de la península, excepto en el área mediterránea. Cuanto más hacia el este, menos probables serán.

Las lluvias se irán extendiendo desde Galicia hacia el este y el sur a lo largo del día. Podrán ser persistentes y localmente fuertes por la mañana en la región gallega, y por la tarde en el norte de Extremadura.

Este domingo podría nevar en la Cordillera Cantábrica (con la cota a partir de 1.300 a 1.500 metros), los Pirineos (subiendo de 1.200 a 1.500 metros) y el norte del Sistema Ibérico (ascendiendo de 1.200 a 1.800).

Respecto a las temperaturas, bajarán en las provincias mediterráneas y la Meseta Sur, y subirán en el área cantábrica. Las capitales más calurosas serán Alicante (26ºC); Murcia (25), y Almería, Castellón de la Plana y Málaga (24), en tanto que hará más frío en Ávila, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Madrid y Segovia (14).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento