Detenidos en Francia cuatro supuestos etarras, uno de ellos Josu Jon Troitiño

Cuatro presuntos etarras fueron detenidos el jueves en Francia, dos en Grenoble y otros dos en Limoges. Uno de los detenidos es Josu Jon Troitiño, hijo y sobrino respectivamente de Domingo y Antonio Troitiño, el primero implicado en el atentado de Hipercor y el segundo en el de la Plaza de la República Dominicana. La Policía le atribuye un papel de relevancia dentro de la banda armada.
Trotiño, en una foto de archivo
Trotiño, en una foto de archivo
Trotiño, en una foto de archivo

Troitiño, según explicó el titular de Interior, José Antonio Alonso, en una rueda de prensa, estaba siendo objeto de especial seguimiento policial por parte del primer equipo conjunto hispano francés. Troitiño tiene antecedentes por "kale borroka" y un sumario abierto en la Audiencia Provincial por su participación en al campaña de verano de ETA de 2003.

El joven fue detenido junto Zuhaich Erraste en un centro comercial de la localidad de Brive la Gaillarde (centro de Francia), al que acudieron a recoger unas placas de matrículas. Los agentes los capturaron gracias a un control de identidad "fortuito".

Los otros dos detenidos en Grenoble son, según confirmó el ministro, Urtzi Zubizarreta y Oier Gonzalez, quienes podrían formar parte del "básicamente desarticulado aparato internacional" de ETA o podrían estar intentando reconstruirlo, y fueron arrestados por una patrulla que había sido alertada por un vecino que vio como intentaban robar un coche, precisaron las fuentes.

A ambos sospechosos de pertenecer a la banda terrorista ETA  se les incautaron sendas pistolas automáticas y documentos falsos de identidad, así como carnés de policía franceses, balizas, útiles para robos de vehículos, mapas de carreteras y  pegamento para tapar huellas dactilares.

Zubizarreta y González estaban siendo investigados en un dispositivo conjunto a cargo de la División Nacional Antiterrorista francesa y la Comisaría General de Información española.

Al llegar al lugar, los agentes se percataron de que había en la zona un automóvil con matriculas falsas con el que los dos individuos habían llegado hasta el barrio donde fueron detenidos.

La Fiscalía Antiterrorista de París se ha hecho cargo de la investigación en colaboración con la Dirección Nacional Antiterrorista (DNAT) y de la PJ, según las fuentes.

El pasado 23 de mayo, tres presuntos etarras fueron detenidos en la misma zona, en concreto, en Romans, entre ellos estaba José Ramón Sagarzazu, considerado como "histórico" de la banda.

Se cree que pudo haber sustituido a Pedro Esquisabel Urtuzaga, "Serpa", supuesto jefe del aparato internacional de ETA hasta que fue detenido el 28 de abril en Caussade, cerca de Toulouse (sur).

"Serpa" era considerado también el lugarteniente del que era el presunto número uno de ETA, Mikel Albisu, "Mikel Antza", hasta su detención el pasado octubre.

NOTICIAS ANTERIORES

Mostrar comentarios

Códigos Descuento