Mujeres cristianas se manifestarán ante la Catedral el domingo para pedir "más voz y voto"

Mujeres cristianas se manifestarán este domingo, 1 de marzo, ante la Catedral de Sevilla para pedir "más voz y voto" en una Iglesia que las "invisibiliza", les "impide estar donde se toman decisiones" y no les da el lugar "que las mujeres están tomando ya en la sociedad civil".

"La Iglesia se está quedando sin gente porque no está en los tiempos actuales", ha asegurado a Europa Press Teresa de Troya, integrante de una comunidad parroquial de Sevilla, que pertenece al movimiento de mujeres que bajo el lema 'Revuelta de mujeres en la Iglesia: hasta que la igualdad se haga costumbre' se manifestará este domingo en diversos puntos de la geografía española.

De Troya ha explicado que "los tiempos actuales son de acogida al diferente, a la mujer, al que tiene sentimientos sexuales diferentes" y que la Iglesia "debe tomarlo en cuenta". La manifestación comenzará a las 12,00 horas del domingo delante de la Puerta del Bautismo de la Catedral de Sevilla. Sin embargo, De Troya ha precisado que este movimiento "no va contra la Iglesia sino que, como amamos a la Iglesia, queremos cambiarla".

El manifiesto dado a conocer por este colectivo de mujeres, consultado por Europa Press, denuncia "la invisibilización y subordinación del trabajo femenino, a pesar de ser las mujeres una mayoría aplastante". "Somos las manos y el corazón de la Iglesia", a pesar de lo cual, "la hegemonía masculina se legitima y perpetua sin ninguna autocrítica", afirma.

Las firmantes han reclamado valentía a la Iglesia "para no quedar al margen de las conquistas sociales en igualdad", para que haya acceso de las mujeres "al diaconado y presbiterado para atender a las comunidades cristianas". Los colectivos han considerado necesario que se produzcan cambios en la organización de la Iglesia para incorporar la teología feminista, eliminar el lenguaje patriarcal e iniciar un diálogo "con los movimientos de liberación de las mujeres".

También han pedido que se reconozca "la diversidad de familias, identidades y orientación sexual". Una renovación eclesial en el marco de una transformación social que combata "la feminización de la pobreza y la explotación laboral y sexual de las mujeres".

Además de la manifestación en Sevilla, se llevarán a cabo en otras ciudades como Barcelona, Madrid, Valencia, Zaragoza, Santiago de Compostela o Granada, entre otros.

Algunos de los colectivos que han firmado el manifiesto son: Mujeres y Teología de Madrid, Red Miriam de Espiritualidad Ignaciana Femenina, Colectivo Agar, Asociación de Teólogas Españolas (ATE), Mujeres de: Alandar, Fe Adulta, Moceop, JEC, JOC, Profesionales Cristianas, Comunidad Kedate y LTBI Creyentes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento