Armengol invita a "dar un paso adelante" en la "construcción de un Estado que se asemeje más a Baleares"

La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha invitado este sábado a "dar un paso adelante" en la "construcción de un Estado que se asemeje más a Baleares", en su discurso en el acto de entrega de las Medallas de Oro y los Premios Ramon Llull.

Según ha expresado Armengol, "la diversidad y la diferencia entre islas está en la esencia de lo que es Baleares. En vez de negarlo, se ha de aprovechar para construir un modelo institucional que permita tomar las decisiones desde cada isla, desde la proximidad. Cooperando solidariamente en la resolución de los problemas. En los específicos de cada isla y en el común de todos".

En este sentido, ha hecho referencia al Régimen Especial de Baleares (REB), asegurando que cuando se habla de él se hace "sobre todo de justicia social. De sanidad, educación y de recursos para daroportunidades los jóvenes y mejorar la vida de la gente mayor".

Además, la presidenta del Ejecutivo Autonómico ha añadido, "se habla de sostenibilidad, de recursos para las renovables y para mejorar la protección de las costas y del paisaje".

SOSTENIBILIDAD, REB Y DERECHOS SOCIALES CENTRAL EL DISCURSO

A este respecto Armengol ha hecho referencia a la necesidad de que hay que "avanzar hacia una sociedad más responsable, que plante cara al cambio climático. Sin excusas ni demoras. Redoblando la apuesta en infraestructuras sostenibles, para una movilidad no contaminante y colectiva, las energías limpias, la reducción de residuos, el ahorro y la reutilización de agua. Una aposta por el campo y las nuevas actividades económicas sin pisada ecológica".

Por otro lado, se ha referido a la importancia de "exigirse una sociedad igualitaria que acabe con la brecha salarial, impulsando subidas de salario mínimo, demasiado ligado todavía a las profesiones más feminizadas. Hay que imponerse una sociedad capaz de conseguir que la riqueza se distribuya mejor y de reducir la aún elevada cifra de personas que no pueden desarrollar una vida plena".

Finalmente, la presidenta del Govern ha hecho hincapié en que se debe apostar por "reclamar una sociedad más inclusiva, capaz de analizar cada día sus derechos, para fortalecerlos y ampliarlos. Este es el antídoto contra la discriminación, la fórmula para fomentar la integración, para dar respuestas a realidades como esta última libertad que es el derecho a la muerte digna o esta libertad esencial que es la de vivir de acuerdo a la identidad individual de cada uno".

PREMIOS RAMON LLULL Y MEDALLAS DE ORO

Armengol ha pronunciado estas palabras en su discurso en el acto de entrega de las Medallas de Oro de la Comunidad Autónoma y los Premios Ramon Llull.

Algunos de los premiados esta edición de los Premios Ramon Llull han sido la periodista ibicenca Pilar Bonet; la firma de moda Cortana de la diseñadora Rosa Esteva; el triatleta Mario Mola; la nadadora Cata Corró; la empresa Gordiola Vidrios de Arte y el doctor Javier Cortés por su trabajo en la prevención del cáncer.

También se ha reconocido a los más de 40 años de convocatoria del Premio Born de Teatro, a la Federación de Cofradías de Pescadores, al reportero gráfico Javier Adolfo Coll Pons por su labor como profesional de la comunicación y a RTVE Baleares por el cuadragésimo aniversario del Informativo balear.

Otros premiados han sido el biólogo marino, que es especializado en zoología y oceonagrofía, Xavier Pastor y la Coordinadora de Organizaciones No Gubernamentales para el Desarrollo de Baleares.

Los galardonados con las Medallas de Oro de la Comunidad, por su parte, han sido este año 2020 la Orquesta Sinfónica de Baleares y Rafel Tur i Costa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento