EH Bildu dice que el modelo de gobernanza de Urkullu da "muestras de agotamiento" y no da respuestas a los retos de país

La candidata de EH Bildu a lehendakari, Maddalen Iriarte, ha considerado que el modelo de gobernanza de Iñigo Urkullu "da muestras de un claro agotamiento" y que el proyecto político que éste representa "está demostrando que no es capaz de dar respuestas a los grandes retos que tiene nuestro país".
La aspirante a lehendakari, Maddalen Iriarte, junto a los candidatos de EH Bildu de Gipuzkoa, Álava y Bizkaia
La aspirante a lehendakari, Maddalen Iriarte, junto a los candidatos de EH Bildu de Gipuzkoa, Álava y Bizkaia
EUROPA PRESS
La aspirante a lehendakari, Maddalen Iriarte, junto a los candidatos de EH Bildu de Gipuzkoa, Álava y Bizkaia

Iriarte ha realizado estas afirmaciones en la presentación de los candidatos de Álava, Gipuzkoa y Bizkaia de la coalición soberanista en un acto que ha tenido lugar en el Parque Teconógico de Miramon, en San Sebastián. Las listas las encabezan Maddalen Iriarte (Gipuzkoa), Jasone Agirre (Bizkaia) y Mikel Otero (Álava).

En su intervención, la aspirante de EH Bildu a la Lehendakaritza se ha mostrado convencida de que "son cada vez más las voces que reclaman un nuevo modelo de gobernanza capaz de responder a los retos que tiene este país" y, según ha dicho, "los últimos meses de la legislatura estamos asistiendo a la demostración de lo que venimos señalando desde hace ya algún tiempo".

A su juicio, "el modelo de gobernanza de Urkullu da muestras de un claro agotamiento. Urkullu y el proyecto político que representa está demostrando que no es capaz de dar respuestas a los grandes retos que tiene nuestro país".

Por ello, Iriarte ha insistido en que "son cada vez más las voces que reclaman nuevas políticas, más honestas, más cercanas a las verdaderas necesidades de este país". "Unas políticas públicas que lleven a este país a dar un salto cualitativo en todos los sentidos", ha resaltado.

La candidata abertzale ha expresado que se está "preparada a liderar a todas esas personas que creen que este país necesita un nuevo impulso, que creen que se necesitan cambiar las cosas, para avanzar como pueblo y como sociedad".

En esa línea ha defendido el trabajo realizado por EH Bildu en los últimos cuatro años, del que dice sentirse "orgullosa", y ha resaltado que la coalición soberanista ha logrado "poner en la agenda política" cuestiones como el salario mínimo o las pensiones mínimas de 1.080 euros, entre otras.

Maddalen Iriarte ha asegurado que la política "no es crear y alimentar bandos", sino articular "voluntades y afectos" y se ha preguntado si el Gobierno Vasco es "reflejo" de la sociedad vasca actual y si "canaliza sus deseos y responde a sus preocupaciones y necesidades".

ZALDIBAR

En ese sentido, se ha referido al caso del vertedero de Zaldibar y ha cuestionado "cuáles son las prioridades y los intereses" de esa "crisis". De este modo, ha lamentado que se hayan "olvidado" de los dos trabajadores, Alberto Sololuze y Joaquín Beltrán, que "siguen enterrados", para cuyas familias ha tenido palabras de apoyo, y ha insistido en reclamar que se "aclare" lo ocurrido.

"Nosotros seguimos trabajando para aclarar lo de Zaldibar, para evitar crisis ecológicas, para tejer sociedad, para hacerla más igualitaria, en el camino de una sociedad más solidaria", ha defendido la candidata de EH Bildu.

De este modo, ha destacado que la coalición soberanista cuenta con "un gran equipo para responder a los retos de la sociedad vasca y devolver a este pueblo la libertad que merece y necesita", al tiempo que ha apostado por "dar pasos adelante" y "creer más en nuestras fuerzas porque tenemos un talento y unas capacidades increíbles".

"Colectivamente e individualmente somos un movimiento sin par, el único que puede llevar a este pueblo hacia una sociedad igualitaria, justa y duradera. Y tenemos una gran oportunidad: los resultados del Sinn Fein en Irlanda, los del SNP en Escocia y los del BNG en Galiza. El contexto nos ofrece una oportunidad de trabajo, de seguir expandiéndonos y de sumar voluntades. Vamos hacia arriba y pido toda la confianza", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento