Extremadura vincula el turismo a la sostenibilidad en línea con los objetivos de desarrollo de la ONU

La consejera para la Transición Ecológica y Sostenibilidad, Olga García, ha señalado que el turismo de hoy debe entenderse en clave de sostenibilidad para cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU y preservar la "extraordinaria biodiversidad" que ofrece el Parque Nacional de Monfragüe.

Durante una visita a la Feria Internacional de Turismo Ornitológico (FIO), la consejera ha indicado que, si bien el turismo de naturaleza suele ser una modalidad "más sustentable y respetuosa" con los recursos naturales, las administraciones públicas y el sector deben "ir de la mano" para desarrollar productos turísticos "de calidad que resulten compatibles con la conservación del medio ambiente".

"El turismo sostenible no es un concepto aislado sino una pieza más de la estrategia de desarrollo sostenible que pretende la Junta de Extremadura y, en este marco, entendemos que el crecimiento económico debe contribuir a una mayor protección del medio ambiente", ha indicado.

Asimismo, la consejera ha destacado el Parque Nacional, también Reserva de la Biosfera, como ejemplo de buena práctica en cuanto a la conservación de la diversidad biológica y el mantenimiento de un ecosistema "saludable", a pesar del incremento del número de turistas que cada año visita Monfragüe, en torno a 300.000 en 2019.

"Esta feria es accesible e inclusiva y la Dirección General de Turismo también ofrece la posibilidad de utilizar de manera gratuita el transporte colectivo para minimizar el impacto de la huella de carbono en el territorio", ha asegurado García.

CENTRO DE INTERPRETACIÓN DE LA NATURALEZA

Las declaraciones de la titular de la Consejería para la Transición Ecológica y Sostenibilidad han tenido lugar durante la inauguración de las obras de adecuación y musealización del Centro de Interpretación de la Naturaleza del Parque Nacional de Monfragüe, celebrada este sábado en la pedanía de Villarreal de San Carlos, centro neurálgico del parque, indica la Junta en nota de prensa.

El edificio está ubicado en la antigua Casa Milicias, un edificio del siglo XVIII que contrasta con el interior de estilo minimalista y moderno, en el que de manera didáctica y amena se representan las cuatro formaciones naturales de Monfragüe: el matorral y bosque mediterráneo, el roquedo, los ecosistemas acuáticos y la dehesa.

La Junta de Extremadura ha invertido algo más de 312.000 euros en estas obras, que finalizaron el pasado 21 de febrero, y que forma parte de un conjunto de actuaciones que se han desarrollado a lo largo de los dos últimos años, por un importe de 792.260 euros, financiados a través del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER).

Entre estas actuaciones destaca el equipamiento del Centro de Información de Visitantes de Villarreal de San Carlos, la musealización del Centro de Animales Naturalizados, localizado también en la pedanía de Villarreal de San Carlos, así como otras obras de acceso y gestión en el Parque Nacional de Monfragüe.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento