¿Afecta el coronavirus más a hombres que a mujeres?

Una pareja pasea con mascarilla por un mercadillo en Pekín.
Una pareja pasea con mascarilla por un mercadillo en Pekín.
ROMAN PILIPEY / EFE
Una pareja pasea con mascarilla por un mercadillo en Pekín.

El brote de coronavirus surgido en China y que está ya afectando a todo el planeta tiene aún muchos aspectos por conocer, pero con un análisis de los datos se pueden llegar a algunas conclusiones: afecta algo más a los hombres y además, estos presentan mayor mortalidad, revela la BBC.

El porcentaje de hombres infectados respecto al de mujeres oscila entre el 55 y el 51%, según datos del Centro Chino para el Control y la Prevención de Enfermedades. Según un estudio de la revista médica The Lancet, de 99 infectados analizados, 67 eran hombres y 32 mujeres.

Pero donde más diferencia hay es en cuanto a la mortalidad. La tasa en hombres es del 2,8%, frente al 1,7% de las mujeres.

Los motivos

Existen varios posibles motivos para que eso ocurra. Por ejemplo, los estrógenos. Sabra Klein, del departamento de microbiología moelcular e inmunología de la Escuela de Salud Pública de la Universidad John Hopkins (EE UU), los estrógenos (el principal grupo de hormonas sexuales femeninas) "pueden estimular aspectos de la inmunidad que son importantes para eliminar una infección viral y responder bien a las vacunas", dijo en declaraciones a la BBC. De hecho, esto ya ocurre con el virus de la gripe común, explica.

Además, las mujeres suelen tener mayor grado de inmunidad que los hombres tras una infección viral, incluida la gripe, y en el caso del coronavirus puede ocurrir lo mismo.

Por otro lado, existen otros factores sociales y culturales que hacen que la mortalidad sea mayor en el caso de los hombres.

En el caso de China es muy significativo el factor del tabaquismo: el 50% de los hombres fuma, mientras que en el caso de las mujeres es solo el 2%. Como el coronavirus afecta a los pulmones, aumenta el riesgo de complicaciones si se trata deun fumador el infectado.

La doctora Austin Clayton señala también a la BBC que "las mujeres estadounidenses tenían un 33% más de posibilidades que los hombres de acudir al médico cuando se sienten mal".

Otros factores que hay que tener en cuenta en el caso de China es que los hombres tienen tasas mayores de diabetes tipo 2 y la presión sanguínea más alta, lo que los hace tener más enfermedades cardíacas que las mujeres.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento