Ya son 21 los fallecidos y 821 los casos de contagio de coronavirus en Italia

Varias turistas con mascarillas en Roma, Italia.
Varias turistas con mascarillas en Roma, Italia.
ETTORE FERRARI / EFE

El número de personas que han contraído el coronavirus Covid-19 en Italia ha aumentado a 821, según ha anunciado el jefe de la Agencia de Protección Civil, Angelo Borrelli. Además, 21 pacientes con coronavirus han muerto y 46 se han recuperado del virus.

Los últimos datos incluyen 412 personas sin síntomas o con síntomas leves que no requieren hospitalización y están aisladas en sus casas, y 345 en el hospital, con 64 en cuidados intensivos, según Borrelli.

El número de infecciones fue de alrededor de 650 a finales del jueves, por lo que este viernes se han diagnosticado al menos 170 casos y cuatro muertes.

Los contagiados por coronavirus en la región italiana más afectada, la de Lombardía (norte), han subido a 531, frente a los 403 de este jueves, informó este viernes el consejero regional de Sanidad, Giulio Gallera, quien aclaró que el 90% se cura "fácilmente" y dijo que se ampliarán una semana las medidas restrictivas aprobadas para frenar la epidemia.

De los 531 enfermos por coronavirus en la región, 85 se encuentran hospitalizados en cuidados intensivos. En total se han realizado 4.835 pruebas, de las que el 75 % han resultado negativas, el 11 % positivas y el 14 % están aún siendo estudiadas.

Gallera destacó que en el "90% de los pacientes el virus no da problemas desde el punto de vista clínico", pero en el otro 10% puede requerir cuidados intensivos, sobre todo si el enfermo es anciano.

La región de Lombardía es desde hace una semana el principal foco de coronavirus en Italia y mantiene a diez municipios aislados en cuarentena, mientras que el otro foco está en el Véneto, con una localidad bloqueada. Se trata de las "zonas rojas", con una población de unos 50.000 vecinos.

"Tenemos la intención de mantener durante otra semana tanto en la 'zona roja' (los pueblos en cuarentena) como en toda la 'amarilla' (los vecinos a estos) las medidas (contra el coronavirus) previstas por la ordenanza del domingo pasado", señaló Gallera.

Pese a ello, en la capital regional, Milán, se van reabriendo algunos lugares y el próximo lunes 2 de marzo lo hará el Duomo, aunque los visitantes solo podrán ingresar "por turnos". Las taquillas permanecerán cerradas y las entradas solo se podrán comprar en internet.

Mientras, los hospitales de Lombardía están al límite, dijo el profesor Massimo Galli, especialista en enfermedades infecciosas en el hospital Sacco de Milán, durante la conferencia de prensa regional. "La mayoría de las camas en las unidades de cuidados intensivos están ocupadas por esta patología", agregó, y "algunos hospitales están en crisis grave, como Lodi y Cremona, donde tenemos una sobrecarga de pacientes", subrayó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento