Confirman la presencia de un lince ibérico en la Sierra de Gredos en Ávila

  • El lince procede del programa de conservación ex situ de la especie.
  • Se está investigando de que Comunidad limítrofe procede. 
Lince ibérico.
Lince ibérico en una foto de archivo.
UHU.
Lince ibérico.

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León ha confirmado la presencia de un ejemplar de lince ibérico en la comarca abulense del Valle del Tiétaren el entorno del Parque Regional de la Sierra de Gredos, al sur de Ávila.

Según ha informado la Administración autonómica en nota de prensa, el avistamiento y grabación del ejemplar se produjo la tarde-noche del jueves a través de las redes sociales, y la mañana de este viernes "ha sido confirmada la identidad de la zona de grabación por el personal de campo de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente y del Parque Regional".

Tras el avistamiento a partir de las redes sociales, y con el objetivo de confirmar e identificar la zona, este viernes por la mañana varios agentes medioambientales y celadores de Medio Ambiente de la Junta han realizado el trabajo de campo que ha permitido confirmar la presencia de un ejemplar "dispersante" en la zona sur de la provincia de Ávila.

En las imágenes difundidas por las redes sociales se observa que se trata de "un ejemplar radiomarcado y, por tanto, procedente del programa de conservación ex situ de la especie", que según la Junta "está permitiendo mejorar su estado de conservación de forma fructífera".

La Administración autonómica ha dado traslado inmediato del avistamiento de este ejemplar al Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico para "su conocimiento y coordinación con las comunidades autónomas limítrofes, de donde pudiera proceder el ejemplar por su proximidad".

"La presencia esporádica de este ejemplar en la zona sur de la Comunidad autónoma pone de relieve la importancia de Castilla y León en la conservación del lince ibérico, pudiendo contribuir a medio plazo en la consolidación y mejora del estado de conservación de las poblaciones de lince ibérico en la Península Ibérica y mejorando la conectividad entre las distintas poblaciones", ha manifestado la Junta.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento