La Biblioteca de CyL estrena este viernes su servicio de películas en 'streaming' con 7.000 títulos

La Biblioteca de Castilla y León estrena este viernes 'CineCyL', el servicio de préstamo y visionado en 'streaming' de contenidos audiovisuales, que se ha puesto en marcha con 7.000 títulos disponibles a los cuales podrán acceder los 850.000 usuarios de la red de bibliotecas de la Comunidad.
Imagen del servicio de CineCyL, que permite el acceso a contenidos audiovisuales en 'streaming' a los usuarios de bibliotecas públicas.
Imagen del servicio de CineCyL, que permite el acceso a contenidos audiovisuales en 'streaming' a los usuarios de bibliotecas públicas.
BIBLIOTECA CYL
Imagen del servicio de CineCyL, que permite el acceso a contenidos audiovisuales en 'streaming' a los usuarios de bibliotecas públicas.

Este proyecto pretende seguir la "estela" de digitalización del servicio que comenzó con eBiblio, que permite el préstamo libros electrónicos, según ha indicado el jefe de Servicio de Bibliotecas y director de la Biblioteca de Castilla y León, José Lorenzo Jiménez, en declaraciones a Europa Press.

La plataforma nace de la idea de que las bibliotecas ofrezcan un servicio analógico con material físico al tiempo que se adaptan al mundo digital. "Damos información desde hace 2.500 años y da igual el tipo de soporte: pergaminos, libros, CDs, VHS, DVD, Blu-ray y ahora el virtual", ha apuntado Jiménez.

El nuevo servicio se opera a través de eFilm, un portal de préstamo 'online' de audiovisuales, cine, series, documentales, cortos, conciertos, animación y cursos creado exclusivamente para bibliotecas.

Respecto a las credenciales, basta con poseer el carné de una biblioteca pública de la Comunidad para poder acceder gratuita y legalmente a los 7.000 títulos que están actualmente disponibles aunque, según ha avanzado Jiménez, esa cifra "crecerá".

Para las bibliotecas, este servicio ofrece simultaneidad de préstamo sin ningún tipo de restricciones, flexibilidad y optimización en las adquisiciones, personalización de la plataforma, creación de playlists y curación de contenidos y adaptación a la política de colección de la biblioteca.

Mientras, los usuarios podrán beneficiarse de acceso los 365 días del año de forma gratuita y legal, visionado en 'streaming', préstamo mínimo de 48 horas sin esperas y la posibilidad de elegir versión original, subtitulada o doblada en español, además de puntuar las películas y crear una biblioteca propia. Y es que, según ha apuntado Jiménez, una ventaja que presenta 'CineCyL' respecto a eBiblio es que "puede haber varias personas viendo la misma película al mismo tiempo y sin necesidad de esperas".

Este nuevo servicio, que permite acceder a contenido 'streaming' de forma legal, ya opera en archivos de Asturias, Canarias, Cataluña, Euskadi, Guadalajara, Madrid, Murcia, Navarra, Torrelodones y Vigo.

En Castilla y León, Jiménez ha explicado que se priorizarán los clásicos de la historia del cine a fin de "ejercer una labor educativa y didáctica destinada a quienes quieran conocer el cine y no solo los títulos que aparece en las novedades del mes". "No nos interesa tener la última de Marvel, sino tener todas las de Fellini o Marisol", ha aseverado.

Una de las garantías, ha agregado, es que "los títulos seleccionados tienen un mínimo de calidad" con la intención, no solo de "facilitar" el acceso del público a los contenidos audiovisuales, sino con el afán de crear un "hábito" en el visionado de determinadas películas y de "educar" al espectador a través de la "diversión".

No obstante, Jiménez ha avanzado que la implantación de acceso a contenidos en 'streaming' no acabará con la compra de soportes físicos: "Desde luego, ese servicio lo vamos a seguir dando en paralelo a la opción digital porque los bibliotecarios somos intermediarios entre creador y público y nos importa el soporte".

Además, ha hecho hincapié en la intención de crear una buena colección de cine español y de distribuir tanto contenidos de la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci) como de la "imprescindible" selección de cortometrajes de la Semana de Cine de Medina del Campo.

"El objetivo es animar a ver más cine, sobre todo el que es más desconocido para el público porque las bibliotecas, como siempre, sirven como base de datos para acceder a la creatividad humana", ha incidido el director de la Biblioteca de Castilla y León, una comunidad rural y dispersa que verá garantizado su acceso a este nuevo servicio en aquellos lugares con acceso a Internet.

De este modo, la red de bibliotecas complementará los contenidos de otras plataformas como Netflix, HBO o Amazon Prime: "Si no lo haces así, al final llega el pirateo porque intentar ponerle límites a Internet es como ponerle puertas al mar, es mejor regularlo".

En este sentido, ha afirmado que las tarifas bajas de acceso a plataformas digitales han minimizado el "pirateo". Y es que, según su experiencia, la facilidad en el acceso a los contenidos "crea buenos lectores, buenos espectadores y es bueno para la creatividad y el acceso universal a cultura".

SOBRE EFILM

La plataforma eFilm es un servicio de innovación bibliotecaria que facilita el préstamo de audiovisuales de forma online a las bibliotecas, sea cual sea su origen con una tecnología que acerca al usuario de la biblioteca el mejor cine en 'streaming', a través de sus 'partners' de VOD (Video on demand), según han explicado sus propios creadores a Europa Press.

Ideada por Celso Figueroa en 2009, eFilm nace como 'spin off' de Infobibliotecas, empresa que dirige, dedicada a proveer diversos servicios al sector bibliotecario desde 2006. Tras analizar el cambio de consumo que estaban experimentando los contenidos audiovisuales hacia el 'streaming' y el auge de la piratería Figueroa desarrolla, con Xabier Ordiales a la cabeza, la tecnología de eFilm, que se presenta como solución para que las bibliotecas puedan ofrecer a los usuarios contenidos audiovisuales 'online'.

Conocida como 'el Netflix de las bibliotecas', sus creadores afirman entender el símil "por la fuerza que tiene esa marca en el imaginario social", aunque recuerdan que no son una plataforma comercial de VOD, sino que se trata de un servicio exclusivo para bibliotecas públicas. "Es un modelo de consumo audiovisual que ha llegado para quedarse y creemos que es positivo que se ofrezca también desde las bibliotecas públicas", han confirmado a Europa Press.

Además, en comunidades como Castilla y León, con una población, a su juicio, "muy cinéfila", una de las ventajas que ofrece eFilm es acercar contenidos a todos los pueblos que quizás no tienen biblioteca, aunque dependerá también de la calidad en la conexión a Internet de algunas zonas rurales, que sigue siendo un "desafío" en ocasiones.

El servicio, que se ha estrenado este viernes en la Comunidad, cuenta, según sus fundadores, con una aceptación "muy buena, en líneas generales" y que los usuarios sienten "mucha gratitud al saber que las bibliotecas apuestan por la innovación y que pueden ver películas de calidad usando el carné de su biblioteca del barrio".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento