La crisis económica y la guerra centran el primer debate entre Sarah Palin y Joe Biden

  • Los dos candidatos a la vicepresidencia de EE UU se han visto las caras esta noche en televisión.
  • Las primeras encuestan dan ganador al demócrata Biden.
  • Biden reprochó a McCain que no quiera reunirse con España.
  • La republicana Palin pidió más autoridad para la figura del vicepresidente.
Los candidatos a la vicepresidencia, el demócrata Joe Biden y la republicana Sarah Palin, al inicio del debate (EFE)
Los candidatos a la vicepresidencia, el demócrata Joe Biden y la republicana Sarah Palin, al inicio del debate (EFE)
EFE
Los candidatos a la vicepresidencia, el demócrata Joe Biden y la republicana Sarah Palin, al inicio del debate (EFE)

El demócrata Joe Biden y la republicana Sarah Palin, los dos candidatos a vicepresidente en las próximas elecciones en EE UU, se han enfrentado esta noche por primera vez en un debate televisado que había causado una gran expectación, principalmente por la poca experiencia previa de la gobernadora de Alaska.

Palin, sin embargo, aguantó el tipo, no cometió errores graves, e impidió que el veterano Biden pudiera ponerla en apuros, a pesar de lo cual el demócrata, según las primeras encuestas, habría sido el ganador del debate: un sondeo instantáneo realizado por la cadena de televisión CNN situaba a Biden a la cabeza con un 51% del respaldo de los encuestados, frente al 36% de Palin.

El senador demócrata por Delaware aparecía también arriba en la consulta de la cadena de televisión CBS. Según esta encuesta, Biden logró el apoyo del 46% de los votantes indecisos consultados, frente al 21% de Palin. Un 33% indicó que el intercambio acabó en tablas.

Un 98% de los participantes en la encuesta de la CBS dijeron creer que Biden conoce mejor los temas que se discutieron, que oscilaron desde la crisis económica en el país hasta la política exterior y los impuestos.

Irak y Wall Street

El debate estuvo protagonizado por la crisis económica y financiera que vive estos días el país (el tema ocupó casi la mitad de las intervenciones) y por la política exterior, centrada en las guerras de Irak y Afganistán. Al igual que hiciera Barack Obama en un debate anterior, también Biden reprochó al candidato republicano a la presidencia, John McCain, que no haya querido comprometerse a reunirse con el presidente del Gobierno español: "Es increíble que no quiera reunirse con España, un aliado de la OTAN", dijo.

Palin, por su parte, aseguró a los espectadores que "John McCain es vuestro hombre para ganar las guerras".

Con respecto a la crisis económica, el candidato demócrata se dirigió a la clase media y abogó por bajar los impuestos, mientras que la republicana defendió la necesidad de mantener los recortes aprobados por el Gobierno de Bush para impulsar la economía. Ambos coincidieron en que son necesarios mayores controles sobre Wall Street.

Sarah Palin, quien llegó a decir que le gustaría que la figura del vicepresidente de EE UU tuviese más autoridad, enfocó una buena parte de su discurso en el desarrollo de energías renovables.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento