La exministra Matilde Fernández ante la Ley de Libertad Sexual: "Nada de leyes gueto. Trabajo transversal"

La presidenta del Comité Español del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y exministra socialista con el tercer Gobierno de Felipe González, Matilde Fernández, ha lanzado este viernes una crítica a la 'Ley de Libertad Sexual' que prevé ver la luz antes del próximo 8 de marzo. "Nada de leyes gueto", ha subrayado. En su opinión, hay que "cambiar todas las leyes para basarlas en el principio de igualdad pero desde la transversalidad".
Entrega del XIII Premi Avançant en Igualtat a Matilde Fernández
Entrega del XIII Premi Avançant en Igualtat a Matilde Fernández
UGT PV

Así lo ha reivindicado tras recibir el XIII Premi Avançant en Igualtat de la Federación de Empleadas y Empleados Públicos de UGT PV, un acto al que han asistido el 'president' de la Generalitat, Ximo Puig; el senador Joan Lerma; la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Gloria Calero; o la vicealcaldesa de València, Sandra Gómez, entre otros representantes políticos.

Fernández ha recordado que al inicio de la democracia, desde "el feminismo político" se negaron a hacer "leyes gueto" y apostaron por un "trabajo transversal" de "acciones positivas" que "hay que volver a defender". "Hicimos planes de igualdad llamando a todas las puertas, en todos los campos, y dejando claro que tenían que ser sostenidos en el tiempo" porque "con una crisis pueden frenarse pero no se puede hacer desaparecer una política que suena", ha argumentado.

En su opinión, "las políticas paraguas generales con sus reglamentos de desarrollo y con las acciones positivas visibilizan perfectamente y de forma definitiva", frente a las normas de "microgrupos", que pueden "perder fuerza "si viene una parálisis económica o legislativa" y entonces "no sirven ni para el minigrupo para el que se estaba pensando ni para el conjunto de la sociedad", ha sentenciado.

Para Fernández "no era tan importante crecer de un año para otro, sino saber que aunque fuera a poco ibas creciendo constantemente y por tanto la política permanecía. Según la exminstra, "eso es algo que ha funcionado bien en el siglo pasado, en lo que va de siglo y ahora ojalá la nueva etapa de crecimiento económico nos permita situarnos ahí".

Fernández ha reivindicado "la capacidad de las mujeres de dialogar, pactar y llegar a acuerdos" en aquella época. "Ojalá recuperemos esa ética del diálogo", ha apuntado.

Además, considera "fundamental el reconocimiento social de lo que vamos conquistando" y en este sentido ha reclamado "una campaña en este país que diga que la ciudadanía española reconoce a tantas mujeres que cuidan, educan, sanan y están cambiando el país".

Por último, la presidenta del Comité Español del ACNUR ha apelado a la "ética de la responsabilidad" y ha llamado a los países democráticos a no olvidar que "el trabajo que hacemos en los países democráticos abre puertas y ventanas en los países en desarrollo". "Nosotras somos ellas", ha remarcado.

Desde su punto de vista, "estamos en un momento importantísimo en el que tenemos que seguir haciéndonos visibles con un proyecto democrático para el país y pensando en las mujeres del mundo. Hay que trabajar todos los días para hacer un mundo mejor", ha concluido.

Desde la Federación de Empleadas y Empleados Públicos de UGT PV se ha querido reconocer la trayectoria de Matilde Fernández en favor de los derechos de las mujeres como política, sindicalista y feminista.

Al situarse al frente de la Secretaría de la Mujer de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE entre el 1984 y 1997, impulsó la incorporación de las mujeres en los puestos de dirección tanto en el sindicato como en el partido, e impulsó su trabajo fue clave para la aprobación del sistema de cuotas de representación de mujeres en un porcentaje no inferior al 25%.

Como sindicalista llegó a ser Secretaria general de la Federación estatal de Industria Química y Energía de UGT desde su legalización en 1977 y hasta 1988.

Además de Fernández, también se ha entregado el Premio Merche Albiach al reconocimiento sindical por el trabajo en pro de la igualdad a Marisa Navarro, primera mujer en ostentar el cargo de secretaria general de la sección sindical del Ayuntamiento de Alicante.

PUIG REIVINDICA EL MOVIMIENTO FEMINISTA: "EL MÁS DIGNO"

Por su parte, el president de la Generalitat, Ximo Puig, ha afirmado que el feminista es el movimiento "más digno y decente" que "ha hecho avanzar más la sociedad" durante "los últimos años". Por ello, ha reivindicado a "aquellas mujeres que en un tiempo no tan lejano estaban como clamando en el desierto".

Puig ha valorado que Fernández "siempre ha sido esa fusión necesaria entre el progreso y la igualdad" y a su juicio, "fue fundamental para entender ese pilar del Estado del Bienestar que tiene que ver con la protección social y con los servicios sociales".

Así ha destacado que fue impulsora de unas "convicciones profundas de igualdad" que en la izquierda de los años ochenta "no tenían todo el valor que afortunadamente hoy tienen".

El 'president' ha asegurado que "el camino hacia la igualdad es un itinerario que aún tenemos que recorrer con más fortaleza", tras recordar que la brecha salarial de género en la Comunitat Valenciana alcanza el 23% según los últimos informes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento