El Gobierno empieza a ‘repoblar’ el medio rural con un nuevo centro de datos de la Seguridad Social en Soria

  • Se reúne por primera vez en Logroño la comisión delegada para el Reto Demográfico.
  • Los ministerios estudirán qué organismos pueden descentralizar para “dinamizar” las zonas rurales.
  • Otras medidas aprobadas contra la despoblación: banda ancha, cobertura 5G o más Guardia Civil.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, (centro) preside la reunión de la Comisión Delegada del Reto Demográfico
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, (centro) preside la reunión de la Comisión Delegada del Reto Demográfico
Alberto Ruiz - Europa Press

Soria será la sede de un nuevo Centro de Proceso de Datos de la Seguridad Social, una de las medidas concretas que ha tomado este viernes la comisión delegada para el Reto Demográfico del Gobierno, que en su primera reunión en Logroño ha aprobado un “plan de choque” contra la despoblación” dirigido a nueve comunidades con este problema.

La deslocalización a Soria de este organismo es el primero de los movimientos administrativos que el Gobierno quiere hacer, desde Madrid a localidades de la denominada ‘España vaciada’, y que a partir de ahora los ministerios se comprometen a estudiar, para “descentralizar” algunos de los servicios que prestan. Aunque aún están sin precisar, el Gobierno piensa en centros de documentación, archivos u organismos relacionados con las infraestructuras viarias, que “no tienen por qué quedar concentradas en las grandes capitales” y que pueden ser un “foco de crecimiento de empleo” y de dinamización del mundo rural.

Así lo ha explicado la vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, en una rueda de prensa al término de la reunión de la comisión delegada, en la que han participado el presidente y 13 ministros, desplazados para la ocasión a Logroño. Antes, Pedro Sánchez se ha reunido con la presidenta riojana, Concha Andreu, con la que ha proseguido la ronda de visitas a los presidentes autonómicos que inició el 6 de febrero en Barcelona con el presidente catalán, Quim Torra.

El Gobierno ha querido dar un empaque especial a la comisión delegada sobre Reto Demográfico, cuya aprobación se acordó el martes que viene, con la presencia de más de medio gobierno, con un “plan de choque” y con la previsión de que se celebrará cada mes y medio, no en Madrid, sino en localidades “más afectadas por el riesgo de despoblación”.

Según ha explicado la vicepresidenta cuarta, el objetivo del Gobierno es frenar el “círculo negativo” que empieza cuando la “falta de oportunidades hace emigrar a la población”, lo que “va minando el mantenimiento de los servicios y las infraestructuras” que, a su vez, “hace cada vez menos apetecible quedarse” en zonas localizadas en alta montaña, de cultivos de secano interior o en zonas desindustrializadas.

Ribera ha hecho especial hincapié en la prestación de servicios básicos, como sanidad y educación, para lo que el Gobierno quiere coordinarse con las comunidades autónomas. Se trata de explorar también cuestiones como las necesidades especiales para los servicios transporte -que sea “a demanda” y no el líneas regulares- o de ofrecer posibilidades de ocio, cultura y deporte en estas zonas.

Estatuto de Pequeños Municipios

Según ha acordado este viernes, el Gobierno promoverá un “Estatuto Básico de los Pequeños Municipios” para tener en cuenta necesidades específicas en materia de contratación pública o de inspección, puesto que las reglas actuales, hechas para localidades más grandes, no se adaptan a sus necesidades.

Asimismo, Ribera ha anunciado que el Gobierno se propone a “flexibilizar la regla de gasto” para que municipios puedan invertir su superavit acciones para luchar contra la despoblación.

Banda ancha y UNED

Sánchez había anunciado este viernes 30 medidas contra la despoblación, de las que este viernes se han conocido solo algunas. Además del centro de datos en Soria, el Gobierno se ha comprometido a universalizar la cobertura de banda ancha de 30Mbps y a poner en marcha proyectos piloto de servicios 5G en áreas rurales.

También a incentivar la eficiencia energética en edificios y el uso de las energías renovables, a promover centros territoriales de la Universidad a Distancia en estas provincias, aumentar los efectivos de la Guardia Civil y crear oficinas móviles para la expedición y renovación del DNI y el pasaporte en zonas con riesgo de despoblación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento