Díaz Villarig apela al consenso ante el riesgo de un sistema sanitario "inviable" y pide al PSOE que al menos "escuche"

El presidente del Consejo de la Profesión Médica de Castilla y León, José Luis Díaz Villarig, ha apelado al consenso y a un pacto por la sanidad para poner en marcha medidas a "muy medio plazo" en el sistema sanitario entre "todos" porque de lo contrario se volverá "inviable" y ha reclamado explícitamente al PSOE, como parte "imprescindible", que al menos "escuche".
Acto de presentación del Consejo de la Profesión Médica de Castilla y León en las Cortes.
Acto de presentación del Consejo de la Profesión Médica de Castilla y León en las Cortes.
EUROPA PRESS
Acto de presentación del Consejo de la Profesión Médica de Castilla y León en las Cortes.

Díaz Villarig se ha expresado así en un acto en las Cortes de Castilla y León en el que se ha presentado el Consejo de la Profesión Médica de la Comunidad, un órgano que pretende servir para representar el sentir y los intereses de la profesión y contribuir a mejorar las condiciones del ejercicio médico pero también del sistema sanitario.

En este contexto, ha advertido de la posibilidad de que a "muy medio plazo" el sistema sanitario, si no se toman decisiones, pueda "convertirse en inviable", algo que ha afirmado que es una opinión generalizada y que en algunos lugares además necesita de "medidas drásticas" como en El Bierzo (León), donde vive.

Díaz Villarig ha asegurado que ni la Consejería, ni los profesionales, ni la oposición ni el Gobierno por sí solos pueden solucionar todos los problemas que acucian al sistema, sino que hace falta que lo hagan "todos juntos".

Tras lamentar que la sanidad se haya vuelto un "arma arrojadiza" de unos y otros partidos en función de quien gobierne en cada comunidad, el también presidente del Consejo de Colegios de Médicos de Castilla y León ha llamado a todos a participar en un gran pacto por la sanidad que ha afirmado que lleva 30 años reclamando y que es cada vez más necesario pero además, a su juicio, no sólo debería ser autonómico sino también nacional.

CRÍTICAS AL PSOE

Por ello ha agradecido la presencia a "casi" todos los portavoces de los grupos parlamentarios su presencia, pero ha aseverado que "no están todos" y "falta uno", en referencia al PSOE, al que considera "imprescindible" que participe activamente o que "por lo menos escuche", lo que ha motivado que procuradores socialistas abandonaran el acto que se desarrollaba en las Cortes.

Dicho esto, Díaz Villarig ha ofrecido el Consejo como "catalizador" para la colaborar y participar de forma que Castilla y León tenga lo mejor para quienes se debe, como son los ciudadanos, y ha hecho un llamamiento a las organizaciones políticas y sociales para que el sistema de Castilla y León sea referente y haya un espacio para un debate "constructivo y sosegado".

A lo largo de su discurso ha reivindicado mejoras de la profesión médica y medidas "urgentes" para la dotación y reemplazo de profesionales o un registro para una correcta planificación de recursos humanos, además de más plazas MIR, el reconocimiento de los profesionales que imparten esta formación o medidas para hacer más atractivo Sacyl a los profesionales.

Posteriormente, Díaz Villarig ha pedido al presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, que impulse la creación de un órgano de participación y asesoramiento del sistema de salud de la Comunidad y el reconocimiento de su organización como órgano colegiado de participación de las profesiones médicas tituladas.

En el marco de la presentación del Consejo ha intervenido el presidente de las Cortes, Luis Fuentes, quien ha destacado la utilidad y necesidad de esta organización, para después hacerlo el presidente de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), Tomás Toranzo, y a continuación el presidente de la Junta.

Ferández Mañueco ha reconocido el trabajo de todos los profesionales sanitarios de la Comunidad y en especial de los casi 15.000 médicos colegiados que hacen que el sistema castellanoleonés de salud sea "de los más prestigiosos" del país y ha apuntado la iniciativa "positiva y oportuna" que supone la creación del Consejo.

RETOS SANITARIOS

A este respecto, ha señalado que en la actualidad la sanidad se enfrenta a retos muy importantes, entre los que ha subrayado la insuficiencia del actual sistema de financiación autonómica, algo "capital", y ha reiterado la reivindicación de un modelo justo, suficiente, estable y equitativo, que deje de penalizar el envejecimiento y la dispersión de la población.

Junto a ello, ha apuntado que existe el problema del déficit acuciante en algunas especialidades médicas. Fernández Mañueco ha incidido en que la Junta está tomando diversas iniciativas al respecto en el ámbito de sus competencias como son aumentar las plazas de formación MIR, alcanzando, en la última convocatoria, la cifra más alta de la historia, o tratar de fidelizar a los médicos residentes con ofertas de mayor estabilidad.

Asimismo, ha apuntado que se están incorporando nuevos médicos de familia fijos, 300 en el último proceso selectivo y más de 700 que se convocarán este año, y ha señalado que se va a convocar este año una gran oposición para el resto de especialidades médicas.

Todo ello, ha agregado, pone las bases del relevo generacional que debe vivir el actual sistema de salud en la próxima década. Sin embargo, el presidente de la Junta ha reiterado que es indispensable que el Gobierno de la nación se implique para planificar y resolver los problemas y necesidades de los médicos a nivel nacional.

En este sentido, ha defendido la necesidad de un mayor diálogo con las comunidades autónomas y ha insistido en que todos los partidos políticos deben sentarse a hablar para alcanzar en Castilla y León un gran Pacto por la Sanidad.

El objetivo final, según ha destacado Fernández Mañueco, es conseguir que los médicos trabajen en las mejores condiciones y se sientan vinculados al Servicio de Salud de Castilla y León, para lo cual ha comprometido el diálogo y la colaboración de la Junta.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento