Noguera: "El decreto de vivienda es un primer paso pero en ningún caso podemos desviarnos de desplegar la Ley"

El coordinador de MÉS per Mallorca, Antoni Noguera, ha celebrado la aprobación del decreto ley de medidas urgentes en materia de vivienda que pretende, entre otras cuestiones, ampliar el parque de vivienda protegida de gestión pública (VPO), si bien ha matizado que "es un primer paso y, en ningún caso, hay que desviarse de desplegar la Ley".
El coordinador de MÉS per Mallorca, Antoni Noguera, en declaraciones a los medios
El coordinador de MÉS per Mallorca, Antoni Noguera, en declaraciones a los medios
MÉS PER MALLORCA
El coordinador de MÉS per Mallorca, Antoni Noguera, en declaraciones a los medios

En este sentido, en declaraciones a los medios este viernes, el portavoz ecosoberanista se ha mostrado satisfecho pero ha indicado que "hay que seguir avanzando para hacer frente a la problemática que supone el acceso a la vivienda".

Con todo, Noguera ha destacado que desde MÉS se ha trabajado para introducir aspectos "sociales y medioambientales". En este contexto, ha recordado que el decreto responde en líneas generales "a muchas demandas de MÉS", especialmente para mejorar la efectividad para tener nueva vivienda pública y obligar a la banca y grandes tenedores a ser responsables de la emergencia habitacional.

Por su parte, la portavoz adjunta de Unidas Podemos en el Parlament, Esperança Sans, ha destacado que la normativa "necesaria", puesto que "hay una emergencia habitacional aquí en Baleares y, especialmente, Palma e Ibiza". Ha celebrado que "permitirá que miles de familias tengan acceso a una digna esta legislatura".

Sans, además, ha considerado que este Decreto Ley contiene algunas de las medidas que "Podemos ya defendió la pasada legislatura, cuando se aprobó la Ley de vivienda". "Nosotros siempre hemos sido muy exigentes en medidas en materia de vivienda", ha añadido.

En este sentido, ha puesto de ejemplo medisas como que "los bancos no podrán desahuciar familias, sin antes ofrecer un alquiler social que no supere nunca el 30 por ciento del coste de sus rentas" y, asimismo, el aumento VPOs, "una promesa electoral de Podemos y que se plasmó en los 'Acords de Bellver' y ahora será una realidad".

La diputada también ha destacado que "se aumentarán las ayudas al alquiler" y que es "una buena noticia". "Estas viviendas que se construirán siempre estarán sujetas a la gestión del Ibavi y queremos remarcar que los precios estarán fijados por el Govern y permitirá acortarlos a un alquiler social real".

Con relación a la cesión de suelo durante 50 años a los promotores y a la negociación mantenida con el resto de socios, la diputada ha explicado que Podemos "siempre ha sido muy exigente en materia de vivienda y esto es fruto de una negociación". "Nosotros vemos inadmisible que el máximo fuera de 75 años y ahora hemos conseguido que la cesión sea de 50", ha dicho.

En este punto, Sans ha explicado que "se tienen que redactar unos pliegos y que, por lo tanto, las empresas después presentarán sus proyectos y es probable que nunca se llegue a estos 50 años". Este hecho, ha dicho, "es mucho mejor del que era la primera oferta de 75 años", que era "inadmisible".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento