Un programa entre Catalunya y Francia promueve la acogida de jóvenes migrados en los Pirineos

El conseller de Trabajo, Asunto Sociales y Familias, Chakir el Homrani, ha presentado este viernes en Tremp (Lleida) el proyecto de colaboración entre Catalunya y Francia, denominado Avenir, con el que la Conselleria prevé la apertura en las comarcas pirenaicas de dos pisos para acoger a diez jóvenes migrados solos.

Este proyecto se enmarca dentro del programa europeo de cooperación transfronteriza Poctefa para promover el desarrollo sostenible y la revitalización de las regiones fronterizas de Catalunya y Francia, y está financiado con un millón de euros, ha informado la Conselleria en un comunicado.

"Este proyecto es alianza, complicidad y trabajo conjunto para lograr mejores objetivos", ha afirmado el Homrani durante la presentación del proyecto a técnicos, concejales y alcaldes de ayuntamientos del Pirineo de Lleida.

El conseller ha dicho que debe ser palanca de transformación en Catalunya y en Francia y ha reivindicado "la diversidad de nuestro país y el trabajo para fortalecerla".

"Debemos tomar conciencia de que no somos una isla, que los retos que tenemos como comunidad son compartidos y que la llegada y acogida de jóvenes migrados son un reto colectivo a nivel de Europa", ha declarado.

La Conselleria de Trabajo, Asunto Sociales y Familias señala que el proyecto Avenir tiene tres años de duración y permite impulsar la estrategia catalana de acogida e inclusión de niños y jóvenes migrantes solos, a similitud de los programas de formación e inserción que Francia desarrolla en la región de los Pirineos para este colectivo.

Según la Conselleria, combinará la parte educativa y social con la formativa y laboral y fomentará sobre todo el descubrimiento del entorno de montaña desde un punto de vista cultural, deportivo, lúdico y de ocio para generar vínculos sociales y afección de los jóvenes emigrados con el territorio.

La parte formativa y de inserción laboral se fijará especialmente en el ámbito de las profesiones de montaña y se centrará en ofrecer a los jóvenes una salida formativa y profesional adaptada a las necesidades específicas de los Pirineos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento