Los siete fabricantes que producen en España: ¿cuáles son sus modelos made in Spain?

Fábrica de PSA en Figueruelas (Zaragoza)
Fábrica de PSA en Figueruelas (Zaragoza)
Europa Press - Archivo

La producción española, como la europea, ha sufrido a lo largo de estos dos años algunos altibajos debido al futuro incierto que planteaba el Brexit (que finalmente se ha producido, pero que en su momento afectó a las ventas en Reino Unido), a la demonización del uso del diésel y a los elevados precios de los coches eléctricos, que no son accesibles para todo el mundo.

Aun así, España es uno de los grandes productores de automóviles en el contexto europeo y el año pasado consiguió cerrar las cifras con un total de 2’8 millones de modelos fabricados, tanto para exportar como para el mercado nacional.

En total, siete grandes fabricantes y marcas de la automoción tienen repartidas plantas a lo largo de España, aunque es verdad que la gran mayoría se acumulan en la mitad norte del país. Estos siete nombres son Mercedes-Benz, PSA (Peugeot, Citröen y Opel), Renault, Volkswagen, Nissan, Ford y Seat.

¿Dónde y cuántos?

Empezando por Ford, en su fábrica de Almussafes (Valencia), se producen el Kuga, el Mondeo, el S-Max y el Galaxy, con precios de los 24.000 a los 32.000 euros, aproximadamente. También hacen las furgonetas Tourneo y Transit. 

Renault tiene plantas abiertas en Palencia, Valladolid y Sevilla, aunque es esta última solo se fabrican cajas de cambios. Producen el Captur, el Kadjar y el Megane, desde los 15.000 a los 23.000 euros de precio, aproximadamente. 

Una única planta tiene Mercedez-Benz, en Vitoria, donde fabrica su furgoneta Vito con su correspondiente versión eléctrica, la clase V y la autocaravana Marco Polo. Seat también tiene una única planta, en Martorell, pero le sobra y le basta para romper sus propios records en ventas. Producen el icónico León en varias variantes, el Ibiza y el Arona y el Audi A1. 

Por otro lado, Nissan produce en Barcelona, Ávila y Cantabria y lo hace con su Nissan e-NV200 y la Nissan Navara NP300. También dedican parte de la producción al Mercedes Clase X, al Renault Alaskan y a la cadena de pieza y componentes.

También en tres provincias está presenta PSA: Zaragoza, Vigo y Valladolid. En la plata de Figueruelas la producción se dedica a los modelos Opel (Corsa, Crossland X y Mokka) y al Citröen C3 Aircross. En el resto producen los Citröen Berlingo, el Peugeot Rifter y el Opel Combo, además del nuevo Toyota Lite Ace que llega este año. También fabrican en exclusiva el C4 Cactus.

Volkswagen solo posee una planta en Landaben (Pamplona) donde la producción se centra en el Polo y el nuevo modelo T-Cross, que se ven por 16.230 y 19.500 euros de precio mínimo de partida. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento